Fue un tema en 2010 y promete serlo en 2018. Mientras en todo Chile se hacían las celebraciones por el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, diversas voces -entre ellas la del entonces presidente Sebastián Piñera- hablaban sobre el año que comienza como el del "verdadero Bicentenario", es decir, cuando se conmemora formalmente la independencia de Chile.

Hasta ese punto, todo bien. La duda surge sobre cuál es la fecha exacta en que se debería conmemorar esa efeméride.

Una opción es por el lado de la batalla más emblemática y la que, de acuerdo a los registros, selló la expulsión de las tropas españolas de la zona central de Chile: la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

Pero la fecha más generalizada es el 12 de febrero. Ese día, hace 200 años, Bernardo O'Higgins firmó en Talca la proclamación de la Independencia de Chile, generando el acta oficial que es reconocida como el documento histórico que consagra ese hito y realizando una ceremonia oficial con sus tropas.

Sin embargo, hay quienes defienden que la fecha es nada menos que el 1 de enero. Es decir, que este lunes sería el verdadero Bicentenario de la independencia nacional. Y entre sus mayores defensores está la gente de Concepción, zona donde habría ocurrido el hito emblemático.

Respaldos documentales

La historia señala que se habría realizado una proclamación de independencia como reto a las fuerzas realistas por parte de O'Higgins en la zona de Los Morrillos de Perales, perteneciente a la actual comuna de Talcahuano.

Horas más tarde, las fuerzas patriotas habrían oficializado el juramento en la Plaza de Armas de Concepción, que -de hecho- es conocida hasta hoy como la Plaza de la Independencia. Algo que tiene respaldo en la propia Acta de Independencia, que señala en sus líneas finales que la proclamación fue "dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818".

acta-independencia

El propio O'Higgins avaló esta posición dos veces en su Testamento Político redactado en 1842 en Lima, donde se encontraba exiliado. En la primera mención, recomendaba como sugerencia "la fundación de una ciudad en el sitio de mi campamento cerca de Talcahuano, donde he firmado la declaración de la Independencia y que debe llamarse en memoria de tal hecho, la ciudad de Independencia".

Y en la segunda, mencionaba explícitamente que "en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción".

Con estos antecedentes, no es de extrañar que para la tarde de este lunes la ciudad de Concepción tenga preparado un evento denominado La Fiesta del Bicentenario, que se celebrará en plena calle O'Higgins y contará, entre otras autoridades, con la presencia del intendente Rodrigo Díaz y la gobernadora Andrea Muñoz.

Y así, también, se inicia un año en que se volverá a escuchar mucho la palabra emblemática de hace ocho años atrás: Bicentenario.