Concepción: niño prioridad nacional recibe un nuevo trasplante de hígado

Cirugía se extendió por cinco horas sin complicaciones. No obstante, su estado de salud sigue siendo grave.




Por cerca de cinco horas se extendió la cirugía de Cristián Puentes Díaz, el menor de 12 años que recibió por segunda vez un trasplante de hígado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

La intervención se inició a eso de las 12.30 del día viernes, finalizando sin mayores complicaciones y de manera satisfactoria.

Así lo señaló el doctor Franco Innocenti jefe de la Unidad de Trasplante del Sanatorio Alemán "del punto de vista técnico quedamos muy satisfechos. Sin embargo, se encuentra muy grave y esperamos que el hígado dé señales de funcionar".

Agregó que "ahora tenemos muchas funciones de órganos que no se encuentran trabajando adecuadamente. Esto depende del hígado y también que no se presenten otras complicaciones como infecciones o complicaciones neurológicas" agregó.

Cristián se encontraba en extrema gravedad con falla hepática, renal y con complicaciones en aumento de la función cardíaca y pulmonar.

No obstante, su familia se encuentra esperanzada. "El tener una noticia como la de hoy es una inyección de ánimo tanto para la familia como para nosotros como médicos tratantes. La cirugía se realizó dentro de lo programado, aunque teníamos varias posibilidades barajadas viendo el estado de deterioro de Cristian" señaló Milton Inostroza, cirujano hepatobiliar de la clínica.

El menor, proveniente de la comuna de Florida, era prioridad nacional para recibir un nuevo órgano, tras fallar el hígado que recibió el pasado 12 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.