Concertación y gremialismo insisten en que Apablaza debe ser juzgado en Chile

Ayer, el ex frentista -a quien Argentina concedió refugio político- negó su participación en el crimen del senador Jaime Guzmán.




Luego que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, concediera una entrevista en la que negaba toda participación en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, y que la fallida extradición desde Argentina "era problema de Chile, no mío", parlamentarios del oficialismo y de la oposición insistieron en que el ex frentista debe ser juzgado en Chile.

"Creo que quienes aparecen ante los tribunales chilenos como los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán, deberían tener la valentía y hombría para defender una eventual inocencia en Chile y no escudarse en supuestos que la opinión pública chilena no cree y no comparte", dijo el l diputado UDI Felipe Salaberry.

"Qué importancia le puede uno dar a las declaraciones de un asesino. En este sentido, uno tiene que ser bastante cuidado a quien escucha, entendiendo que sus declaraciones provenienen de una persona que fue cómplice, que fue artífice del asesinato de un senador de la República", dijo al respecto el diputado Gustavo Hasbún.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, manifestó que "seguramente hay más de alguna cosa que (Apablaza) tenga que ocultar. Los tribunales chilenos dan plena garantía. El señor Apablaza se arrancó de Chile, estuvo fugado, clandestino, por algo será (...) Lo delicado de este caso es que el gobierno argentino tomó una decisión política de dar refugio a un ciudadano chileno acusado de delitos graves y lo hizo por razones de política interna y no obedeciendo a los tratados y a los convenios que tenemos de extradición".

La presidente del PPD, Carolina Tohá, señaló que "el señor Apablaza varias veces ha dicho que es inocente de las acusaciones que hay en su contra y quien debiera esclarecer esto son los tribunales de justicia. En ese sentido, nosotros hemos dicho que el alegato de inocencia, que es un alegato válido, hay que hacerlo a través de los tribunales de justicia (...)la extradición es para enfrentar la justicia y quien decide la culpabilidad son los tribunales y no las autoridades de gobierno. Toda persona tiene derecho a alegar su inocencia pero debe hacerlo ante los tribunales de justicia", puntualizó.

La extradición de Apablaza había sido solicitada por Chile y fue visada por la Corte Suprema argentina. Sin embargo, el 30 de septiembre la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) concedió asilo político al ex frentista. El mundo político nacional criticó la decisión del gobierno transandino, respecto a lo cual Apablaza dijo que "es cosa de Chile, pregúntenle a los chilenos, no a mí".

El ex frentista dijo que ha estado "absolutamente" tranquilo en Argentina, que "indudablemente" no tiene intenciones de regresar a Chile. En este sentido, y consultado si es que en el país están dadas las condiciones para que se le enjuicie, respondió que "claro que no, cómo se van a dar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.