Conciertos: los clásicos del verano

iglesia-corpus-domini-credi-36195253

Si durante el resto del año las orquestas suelen recluirse en sus propios espacios, enero parece ser sinónimo de encantar a nuevas audiencias en lugares más amables y abiertos. Aquí una guía con tres ciclos imperdibles de conciertos doctos para disfrutar en verano.




Haydn, Mozart y Dvorak en las iglesias de la capital

Ya van en su quinta edición. Los Conciertos Ciudadanos que organiza la Municipalidad de Santiago y que se realizan en diferentes iglesias de la capital, cobran cada vez más fuerza. El ciclo parte mañana, a las 20 horas, en la Parroquia del Santísimo Sacramento (Santa Isabel 1127), y continúa en otros ocho recintos, en el mismo horario, hasta el 13 de enero. A cargo de los conciertos, gratuitos y abiertos a todo público, está la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro Pablo Prudencio, director residente del Teatro Municipal, quien diseñó dos programas. Con ellos, dice, pretende "encantar a un público no tradicional y romper con la idea equivocada de que esta música es sólo para la elite".

El primer programa cuenta con diferentes piezas de Haydn y Beethoven, mientras el segundo combina obras de Mozart y Dvorak. "El primero es un viaje sinfónico a la música de Haydn donde exploramos sus diferentes facetas, desde sus bromas musicales hasta composiciones más serias, como Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. Estas se combinan muy bien con la Sinfonía Pastoral, de Beethoven, donde describe mucho la naturaleza. En el segundo ciclo empezamos con la Sinfonía 40 de Mozart, muy popular y dramática, ya que la compuso por la muerte prematura de su hija. Y de Antonin Dvorak tendremos la Sinfonía del Nuevo Mundo en la que combina música de diferentes culturas y que refleja su asombro al arribar a EEUU por primera vez", comenta Prudencio sobre sus elecciones musicales.

Entre los recintos religiosos que participan este año está la Parroquia Santa Isabel de Hungría, de Estación Central (4 de enero); la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga, de Independencia (5 de enero); la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Santiago Centro (10 de enero), y la Iglesia Recoleta Franciscana de Recoleta (12 de enero).

"Las iglesias son un lugar natural de encuentro, que en Europa ya tienen tradición de acoger este tipo de conciertos. Además, podemos controlar mejor la acústica que si lo hiciésemos al aire libre. Pero el objetivo principal es ayudar a formar y crear audiencias: no sólo interpretaremos los temas, también habrá espacio para dialogar con el público y para demostraciones musicales", adelanta el director.

Jóvenes músicos en Frutillar

Tras la muerte en febrero pasado de su fundadora y líder natural, Flora Inostroza, las Semanas Musicales de Frutillar se levantan este año como homenaje a una gestión que ya cuenta 49 ediciones. La británica Harriet Eeles, quien lleva una década coordinando los conciertos de extensión, tomó el mando de un certamen que este año se realizará del 21 de enero al 5 de febrero en el Teatro del Lago.

Como viene siendo la tónica, el encuentro apuesta por jóvenes talentos de la música internacional, como el pianista polaco Szymon Nehring, el chelista bielorruso Iván Karizna, ganador del concurso Dr.Luis Sigall, y el brasileño Leonardo Hilsdorf. A ellos se suman los alemanes Tobias Feldmann (violín) y Muriel Razavi (viola), traídos por el Goethe Institut. Infaltable de cada año es la Banda Sinfónica de la Fach, que dará un concierto inédito acompañada de Los Jaivas, el 28 de enero, así como la Sinfónica Nacional de Chile (ex Sinfónica de Chile) y la Orquesta Nacional Juvenil. Las entradas van de los $5.000 a los $ 20.000. Todo el programa, en www.semanasmusicales.cl.

En la Quinta Vergara

Organizados durante 22 años consecutivos por la Fundación Beethoven, los Conciertos de Verano en la Quinta Vergara, quizás el principal escenario al aire libre del país, se han convertido en una de las citas más esperadas por los amantes de la música clásica. Se realizarán todos los sábados de enero, a partir del 7, a las 20.30 horas con entrada liberada. Los repertorios y orquestas varían en cada ocasión. El ciclo lo abre la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro Pablo Prudencio, con piezas de Beethoven y Nikolái Rimski-Kórsakov. Un concierto familiar promete la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Helmuth Reichell, con obras de Strauss, hijo y padre, el sábado 14. En tanto, la Sinfónica Nacional Juvenil (sábado 21) y la Orquesta de Cámara de Chile (sábado 28) rendirán sendos tributos a Violeta Parra. La primera, con dirección de Rodolfo Fischer, interpretará la suite Luz de Violeta, con arreglos de Jeff Parker, además de piezas de Ravel y Dvorak). Por su parte, la agrupación dirigida por Alejandra Urrutia se concentrará en versiones sinfónicas de las composiciones de la autora de Gracias a la vida. Las entradas pueden retirarse en la oficinas de Fundación Beethoven, en Santiago, y en la Municipalidad de Viña del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.