Concluyen audiencias en proyecto que despenaliza el aborto

imagen-aton_214934

Comisión de Constitución del Senado recibió hoy a última ronda de expertos. Se presentaron más de 35 expositores. Iniciativa será votada el lunes.




La Comisión de Constitución del Senado finalizó hoy la ronda de exposiciones de distintos expertos en el marco del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

En total, fueron más de 35 académicos, expertos y abogados los que presentaron sus posturas respecto de la iniciativa. "Hemos tenido la última sesión de la Comisión de Constitución donde se ha escuchado a más de 35 académicos, entre profesores de derecho constitucional, penal y civil, que han expuesto sus posiciones. Hemos hecho un trabajo bastante serio, y el próximo lunes, después de hacer una ronda de preguntas a expositores que ya estuvieron en la comisión, procederemos a la votación", explicó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (Ind. DC).

Con esto concluyen casi tres meses de análisis de la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, a casi tres años desde que fuera presentada por al Ejecutivo al Congreso.

El senador PPD Felipe Harboe, junto con asegurar su voto a favor, agregó que "la calidad del debate, por lo menos aquí en la Comisión de Constitución, ha sido bastante interesante y profunda, y espero que, más allá de las legítimas posiciones personales, entendamos que estamos frente a un tema de política pública".

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín se refirió a las últimas posturas presentadas hoy -por los académicos Carmen Domínguez, Gonzalo García, Fernando Londoño y Alex van Weezel- en torno a una eventual inconstitucionalidad de la norma. "A mí me parece que este proyecto contradice nuestro ordenamiento jurídico y su fundamento, y en particular contradice la letra de la Constitución", dijo Larraín, quien agregó que "si esto finalmente avanza y se aprueba en la forma en como está redactado hoy, ciertamente este proyecto va a llegar al Tribunal Constitucional".

Desde la organización Chile es Vida, en tanto, indicaron que la discusión en la comisión fue "muy seria y profesional". Sin embargo, cuestionaron que las posiciones de los senadores están de antemano definidas y que "todo argumento, por muy profesional que sea, no va a cambiar las posturas personales", dijo Patricia Gonnelle, coordinadora legislativa.

Mientras, Claudia Dides, de la Corporación Miles, indicó que "espero que dé cumplimiento a lo comprometido, que es votar la próxima semana y despachar el proyecto. Esperamos que prime la cordura".

Ahora, los cinco integrantes de la instancia parlamentaria se preparan para la votación del proyecto, que se realizará el próximo lunes 16 de enero, para posteriormente enviarlo a la Sala del Senado. La premura de esa votación, en tanto, dependerá de que el Ejecutivo le ponga discusión inmediata, ya que ahora sólo cuenta con urgencia simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.