Concurso busca ideas innovadoras que promuevan caminar en la ciudad

santiago

'Ciudad Caminante' tiene como meta aprovechar los espacios públicos a pie. Para lograrlo, el certamen brindará un premio de $6 millones al ganador del mejor proyecto. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de noviembre.




En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), seguido por el automóvil (26%) y el transporte público (23%), según la última encuesta Origen Destino de Viajes de 2012.

Estas cifras demuestran que el peatón es protagonista en la ciudad. Sin embargo, aunque caminar encabece las formas de trasladarse, la planificación y las condiciones urbanas no lo promueven.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un 40%.

Sólo en 2015, 10.114 transeúntes estuvieron involucrados en este tipo de tragedias. De dicho número, 564 fallecieron y otros 8.695 quedaron lesionados.

Otro peligro son las veredas en mal estado, responsables del 24% de percances en los viajes desde y hacia el lugar de trabajo, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

peatones

EL CONCURSO

En su tercera versión de Innovación Pública, "Ciudad Caminante", el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica busca propuestas para hacer del caminar una mejor experiencia y así fomentar esta práctica en la ciudadanía.

El certamen para mejorar las condiciones de quienes prefieren este método para recorrer las calles, convoca a cualquier persona residente en Chile mayor de 18 años.

calles santiago

¿El reto? Mirar los espacios públicos e imaginar un incentivo para que las personas quieran transitar por esos lugares a pie. Se pueden presentar estructuras, software, intervenciones, actividades u otra iniciativa que "peatonice" el lugar.

El primer lugar recibirá un premio por $6 millones, de los cuales dos serán para el bolsillo del ganador y cuatro se destinarán para implementar su idea.

Asimismo, habrá una mención honrosa y la gratificación al proyecto más votado por el público, los cuales obtendrán $1 millón para uso libre.

Para postular, tienes hasta el 16 de noviembre a través del sitio web dedicado al concurso, donde están las bases, requisitos y criterios de selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.