Concurso de Iniciación adjudica 134 proyectos a investigadores jóvenes




El IV Concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico aprobó 134 proyectos para los próximos cuatro años, que fueron obtenidos por jóvenes investigadores que están comenzando en el área de las Ciencias Naturales y Exactas, Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades.

La información fue entregada este jueves por la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, junto al ministro subrogante de Educación, Cristián Martínez, quienes precisaron que los recursos destinados para esas iniciativas ascienden a 7 mil 300 millones de pesos.

UNIVERSIDADES Y DISCIPLINAS
Heyl destacó que, del total de proyectos aprobados, un 93% corresponde a investigadores que cuentan con el patrocinio de universidades y el resto a instituciones dedicadas a la investigación.

Se destacan proyectos de la Universidad de Chile, con un 22%; de la Pontificia Universidad Católica, con un 11%; y la Universidad de Concepción, con un 9%. Entre las instituciones que no son universidad destacan proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Con respecto a las distintas áreas del conocimiento, un 37% de los proyectos se concentran en Ciencias Naturales y Exactas; un 33% en Tecnología, y un 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que Heyl destacó la participación equilibrada de las distintas áreas y disciplinas del conocimiento.

ÁREAS ESPECÍFICAS
Entre las áreas específicas de las disciplinas hay una mayor concentración de proyectos adjudicados en Ingeniería, Biología, Química, Física, Astronomía y Medicina.

Hay un 40% de los proyectos que fueron asignados a regiones distintas a la Metropolitana, aspecto que ha ido aumentando en el tiempo, destacándose entre estas las del Bío Bío, Valparaíso y de Los Ríos.

Heyl dijo que un 87% de los investigadores que se adjudicaron los proyectos tienen una edad que van en el rango de los 26 a 40 años, lo que pone en relieve el apoyo que se le está dando a los jóvenes que inician su carrera científica.

INVERTIR EN INVESTIGACIÓN
Por su parte, el ministro subrogante de Educación, Cristián Martínez, dijo que están contentos en mantener los montos de los fondos en un año económico complejo y que continuarán invirtiendo en investigación.

"Esperamos que este fondo de Iniciación sea muy bien aprovechado por quienes han sido beneficiados con este concurso y lo que viene hacia delante está en proceso. Nuestro presupuesto sectorial de Educación se encuentra en los trámites normales de formulación presupuestaria el cual va a concluir el 31 de septiembre próximo. El compromiso nuestro es mantener hacia delante ese fondo y estará contemplado en el Presupuesto", expresó Martínez.

A su vez, Vivian Heyl manifestó que están satisfechos con la creación, en 2006, del Fondo para Concurso de Iniciación en Investigación, cuyo objetivo es apoyar el inicio de la carrera científica a investigadores jóvenes, y por tanto un programa de inserción laboral y de fortalecimiento de la carrera a profesionales que han concluido su doctorado recientemente, expresó.

Precisó que este Fondo desde 2006 a 2009 ha aumentado de 2 mil millones a 7 mil millones de pesos como presupuesto anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.