Concurso que promueve caminar en la ciudad nombró a sus ganadores

concurso ciudad caminante

"Ciudad Caminante" recibió 598 postulaciones desde todas las regiones del país, que presentaron sus ideas para mejorar la experiencia del peatón en la ciudad. Conoce aquí más detalles del primer lugar y su proyecto.




En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), según la última encuesta Origen Destino de Viajes (2012).

Mejorar las condiciones para el tránsito del peatón es el desafío que se propuso la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En su tercer concurso de innovación pública, Ciudad Caminante, la entidad convocó propuestas para hacer del caminar una experiencia más amena y así fomentar dicha práctica en los ciudadanos.

https://twitter.com/ciudadcaminante/status/801168261064904704

En total, se presentaron 598 ideas desde todas las regiones de Chile, entre las cuales se seleccionaron 10 finalistas que debieron exhibir su proyecto frente al jurado.

ciudad caminante

El primer lugar lo obtuvo Ignacio Acevedo y Valentina Villagra, quienes recibieron $6 millones gracias a su idea Papitos, vamos caminando, la cual será implementada en Buin durante el próximo año.

Esta iniciativa busca incentivar el deporte y la actividad física en los niños desde su primera infancia, transformando las veredas en zonas de desafíos, juegos de equilibrio, coordinación y motricidad fina, que hagan del camino al colegio un paseo divertido y estimulante para los niños y sus padres.

ciudad caminante

Asimismo, la mención honrosa la ganó Conociendo las calles de mi ciudad, de Alejandra Bravo y Camilo Zamorano, quienes fueron premiados con $1 millón.

ciudad caminante

Finalmente, con 763 votos de los 2.866 que se emitieron, A pata pelá se llevó el galardón al favorito del público, recibiendo igualmente $1 millón.

CAMINAR EN CHILE

Las cifras muestran que el peatón es un actor esencial en la ciudad y aunque caminar encabeza las formas de trasladarse, la planificación y las condiciones de la ciudad no lo promueven, pues la inversión pública tiene su mirada puesta en los autos.

ciudad caminante

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%), de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sólo en 2015, 10.114 peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito. De éstos, 564 fallecieron y 8.695 quedaron lesionados.

Por otra parte, según el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), el 24% de los accidentes en los viajes desde y hacia el lugar de trabajo son producto de veredas en mal estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.