Condena por ofensas al pudor complica arribo de Moreno al gobierno

Próximo subsecretario de Bienes Nacionales fue sentenciado al pago de una multa en 2011.




"He dado las instrucciones necesarias para prevenir estos comportamientos y para sancionar severamente a quienes cometan estos abusos", había manifestado Michelle Bachelet en 2007, cuando siendo Presidenta y tras la implementación del Transantiago aumentaron las denuncias por "manoseos" en vagones del Metro.

Justamente, una acusación similar ocurrida en octubre de 2011 -y que derivó en una condena, multa y posterior sobreseimiento- complica hoy al futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno.

Luego de que La Tercera revelara el proceso que enfrentó el dirigente del PR, ayer se abrió un debate transversal sobre la conveniencia de que asuma su cargo en marzo próximo.

Mientras que la actual ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, afirmó por Twitter que el episodio corresponde a un acto de "violencia sexual", el diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que "un confeso de 'toquetear' a mujer en el Metro no puede asumir, punto".

Asimismo, los diputados de Amplitud, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, emplazaron a la futura ministra del Sernam a que se pronuncie sobre la acusación.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el vicepresidente del PR Ricardo Navarrete dijo que la polémica que afecta a su correligionario debe ser analizada. "Esta situación es bochornosa. Deberá ser evaluada por los equipos del gobierno que va a asumir para tomar una decisión", afirmó.

En la mesa del PR esperan reunirse con Moreno para conocer su versión.

Por su parte, el timonel PS Osvaldo Andrade dijo que el tema es "particularmente delicado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.