Condenan a 22 guerrilleros de las Farc a 40 años de cárcel por atentado perpetrado en 2003

Entre los procesados se encuentra Timochenko, líder de la guerrilla, e Iván Márquez jefe negociador en los diálogos de paz con el gobierno colombiano.




El líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, fueron condenados a 40 años de prisión por un atentado que dejó cuatro muertos y 30 heridos en 2003, informaron hoy fuentes judiciales.

El Juzgado Especializado de Villavicencio (centro), en el departamento del Meta, encontró culpables a los dos jefes de las Farc y a otros 20 guerrilleros de los delitos de rebelión y homicidio en persona protegida.

Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 24 de agosto de 2003 cuando artefacto hizo explosión dentro de una embarcación en el río Arairi, a la altura del municipio de Puerto Rico, en el sur del departamento del Meta.

La condena, según fuentes de la Fiscalía, también se extiende al fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", quien murió en marzo de 2008.

Entre los otros guerrilleros condenados por este caso están Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña"; Géner García Molina "Jhon 40", cabecilla del frente 27 de las Farc, y Luis Eduardo López Méndez, jefe del frente 43.

La condena incluye también a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", capturado en la Operación Jaque en la que fueron liberados Ingrid Betancourt y otros secuestrados, y quien fue extraditado a EE.UU., así como Jaime Aguilar Ramírez, alias "Dionisio Rayo", hermano de "César".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.