Condenan a 25 años de cárcel a hermano de Ollanta Humala




Una corte sentenció a 25 años de prisión al hermano del ex candidato presidencial y líder opositor nacionalista Ollanta Humala por la muerte de cuatro policías durante la toma de una comisaría andina en 2005.

El ex mayor del ejército Antauro Humala, quien lideró la violenta asonada, fue encontrado culpable por homicidio, asociación ilícita para delinquir, sustracción y tenencia ilegal de armas de fuego, rebelión, secuestro y daño calificado en agravio del estado, según el veredicto de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, emitido el miércoles.

También fueron condenados a penas de 20 y 15 años de prisión dos de sus seguidores.

De acuerdo con la sentencia Antauro Humala, hermano menor de Ollanta Humala, purgará cárcel hasta enero del 2030.

Aunque Antauro no fue ejecutor directo del asesinato de los policías, la sentencia que le fue impuesta se basa en la teoría jurídica de la "autoría mediata", la misma que se aplicó al ex presidente Alberto Fujimori en abril, según la cual es autor mediato aquél que ubicado en una posición de poder da órdenes que pueden dar lugar a la comisión de delitos.

Los hechos del llamado "Andahuaylazo" se remontan al primero de enero del 2005 cuando Antauro, al mando de un centenar de reservistas, tomó violentamente la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas con el resultado de cuatro policías y dos reservistas muertos.

El menor de los Humala pretendía con su acción forzar la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La abogada de Antauro, Rosario Montero, cuestionó el jueves la sentencia al decir que las muertes de los policías "no están claramente establecidas" y que las pruebas técnicas no permiten aseverar que los disparos que recibieron fueron hechos por reservistas.

"Cómo puede haber autor mediato si no hay un ejecutor de parte de los reservistas", se preguntó Montero en entrevista con radio CPN.

Por su parte, los familiares de los policías muertos manifestaron su desacuerdo con la sentencia que consideraron benigna para los delitos cometidos.

"Cómo quisiera que la ley cambie, que (los castigos) sean acumulativos por cada delito. Le sentencian (solo) por el delito más grave, no es justo", dijo el jueves José Chávez, padre de un capitán de la policía asesinado en Andahuaylas.

Además cuestionaron que el ex candidato Ollanta Humala no fuera incluido en el proceso.

Ollanta en un inicio fue señalado como presunto autor intelectual del "Andahuaylazo" por unas declaraciones suyas dadas a un medio radial desde el extranjero en las que respaldaba las acciones de su hermano, pero el juzgado determinó sólo citarlo como testigo.

Ollanta y Antauro saltaron a la luz pública en octubre del 2000, cuando encabezaron una revuelta militar contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), en medio de un escándalo de corrupción que enfrentaba éste y que condujo a su caída en noviembre de ese año.

Ollanta fue derrotado en segunda vuelta por Alan García en las elecciones del 2006.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.