Condenan a casi 11 años de cárcel a ex jefe de gabinete de Lula da Silva

En el llamado juicio del siglo, José Dirceu, quien fuera mano derecha del ex mandatario brasileño, fue acusado de ser el principal responsable de un esquema de corrupción que operó durante el primer gobierno del ex gobernante.




El ex ministro brasileño José Dirceu fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

En el llamado juicio del siglo, Dirceu, jefe de gabinete entre 2003 y 2005  y uno de los principales líderes del Partido de los Trabajadores (PT,  izquierda) que gobierna Brasil, fue acusado de ser el principal responsable del  esquema de corrupción que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007),  según el Supremo Tribunal Federal (STF).

"La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. El se valió de  sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal" para incurrir en delitos de corrupción, señaló el  magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso.

Dirceu, un abogado de 66 años, fue condenado por corrupción activa y  asociación para delinquir a 10 años y 10 meses de prisión y a una multa de casi  350.000 dólares, según la sentencia leída en audiencia pública. El ex mano derecha de Lula había sido declarado culpable por el máximo tribunal el 9 de octubre.

Dirceu fue considerado el jefe de la red de corrupción que desvió dineros  para comprar votos de legisladores de la coalición a cambio de su apoyo a las  iniciativas del gobierno, en un proceso conocido como "mensalao", en referencia  a las mensualidades que recibían.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010 y siempre negó estar al  tanto de esta red de compra de votos, fue excluido del juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.