Condenan a muerte a tres autores de atentado de Bombay en 2003

El atentado por partida doble contra el monumento "Gateway of India", considerado un símbolo de Bombay, y contra un bazar costó la vida a 54 personas.




Tres de los atacantes de un atentado que costó la vida a 54 personas en Bombay en 2003 fueron condenados a muerte por un tribunal indio, informó hoy la fiscalía del país en Nueva Delhi.

Los condenados, dos hombres y una mujer, fueron declarados culpables ya a finales de julio de asesinato en más de 50 casos, así como de ser miembros de una organización terrorista.

El fiscal Ujwal Nikam señaló que con la "sentencia ejemplar" los jueces aprobaron el pedido de la fiscalía. Se considera que los tres condenados llevaron a cabo el ataque por encargo del grupo paquistaní Laskhar-e-Taiba.

Su defensa, por su parte, anunció que apelará el fallo. La sentencia "no tiene fundamento", dijo el abogado Wahab Khan ante periodistas en Bombay. Sus clientes fueron "conducidos por el mal camino y adoctrinados", agregó, por lo que no considera justificada la pena de muerte.

En agosto de 2003 el atentado por partida doble contra el monumento "Gateway of India", considerado un símbolo de Bombay, y contra un bazar costó la vida a 54 personas. El ataque con autos-bomba fue el primero de los tres que han sacudido a la metrópolis financiera india en los últimos años.

A finales del año pasado murieron más de 160 personas después de que un grupo de atacantes asaltara hoteles de lujo y otros locales.

El único sobreviviente del grupo, el paquistaní Ajmal Amir Kasab, de 21 años, está siendo juzgado actualmente en Bombay. También él está acusado de actuar en nombre de Lashkar-e-Taiba y podría ser condenado a muerte.

Asimismo, en julio de 2006 murieron 187 personas tras la explosión de siete bombas en estaciones de tren y en convoyes en las afueras de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.