Condenan por estafa a falsa víctima del atentado de Bataclan

Bataclan, París
Foto: AFP.

El hombre, que llegó a hacerse un tatuaje conmemorativo al terrible ataque en 2015, admitió que su dramático testimonio acerca de cómo sobrevivió era falso.




Hace unos días la justicia francesa condenó a dos años de cárcel, por el delito de estafa, a un falso sobreviviente de la tragedia de Bataclan, ataque perpetrado por el "Estado Islámico" en 2015 . Los que quedaron en seis como pena efectiva.

Se trata de Cédric Rey, un enfermero francés de 29 años, quien aseguró que estaba en el lugar tomando cerveza, cuando comenzó el ataque.

Según el relato, que ha contado en múltiples ocasiones, fue salvado por una mujer embarazada de recibir una bala. Historia que causó dudas entre las autoridades, quienes abrieron una investigación en su contra al año siguiente.

La primera sospecha de parte de los investigadores fue el hecho que Rey no quisiera presentar una demanda al Fondo de garantías de víctimas de actos de terrorismo y otras infracciones. Con ello, ciudadano francés podía optar a una indemnización.

Según detalló El País, el segundo punto que causaba recelo entro los investigadores era el hecho que la no había reporte de ninguna mujer embarazada entre las víctimas del atentado.

Incluso, Rey se hizo un tatuaje en su brazo con la fecha del atentado "13-N" con la imagen de la sala de conciertos y el símbolo de "Libertad, igualdad y fraternidad" junto a una lágrima.

La sospecha de las autoridades fueron comprobadas una vez que se pudo acceder al  equipo celular. Ahí se constató que al momento del ataque el enfermero se encontraba a 30 kilómetros de distancia del recinto y no en éste, como aseguraba.

Con todo esto, el joven decidió entregarse de manera voluntaria a las autoridades, y finalmente en una audiencia reconoció que había inventado todo: "Está claro que soy culpable. Lo que he hecho es muy grave, me doy asco". Ahí el Tribunal Correccional de Versalles determinó someterlo a pruebas psiquiatras antes de decidir su condena.

El ataque el 13 de noviembre de 2015 perpetrado por el Estado Islámico, es uno de los hechos terroristas más dolorosos para Francia de los últimos años. Dejando 137 víctimas fatales y al menos 415 personas heridas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.