Condenan a Municipalidad de Ñuñoa por infringir Ley Zamudio

Silla de ruedas
Foto: AGENCIAUNO.

Personal del municipio se habría negado a tomar un examen de conducir especial a Sergio Luci Mickle.




Este miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la demanda presentada por Sergio Luci Mickle, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, por discriminación. 

La jueza María Soledad Oyadenel determinó que el municipio infringió la denominada Ley Zamudio, al negarse a tomar un examen de conducir especial, para personas con capacidades físicas diferentes, al recurrente.

La sentencia considera que hubo un actuar arbitrario al someter a Luci Mickle a un examen estándar y no uno especial para personas en situación de discapacidad al momento de renovar su licencia de conducir en agosto de 2014.

"Resulta claro para esta magistratura que dicho requerimiento de practicar los exámenes psicométricos estandarizados suponen, en la práctica de un parapléjico, un obstáculo imposible de salvar, toda vez que precisamente dicha estandarización, la que supone garantía de igualdad y certeza en el caso de personas de movilidad completa, deviene una brecha en dicha igualdad al dejar de ser un requisito –es decir, por definición una carga accesible de satisfacer– para constituirse en un obstáculo insalvable para una persona que padece la afección del denunciante", dice el fallo.

Teniendo en cuenta aquello, la jueza dejó sin efecto la denegación de la renovación de la licencia y le fijó 60 días hábiles a la Municipalidad, desde que la sentencia cause ejecutoria, para tomar las medidas que fueren suficientes y necesarias para que Luci Mickle pueda rendir un examen en condiciones acordes a sus capacidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.