Conductora de furgón escolar que atropelló a niña: "No recuerdo haber participado en un accidente en el lugar"

furgon

La transportista María Eugenia Viteri entregó detalles del recorrido que realizó ese día en su declaración ante la Fiscalía. Dijo que compareció luego de que Carabineros la fiscalizara en la vía pública.




María Eugenia Viteri (67), la conductora del furgón escolar que el 19 de junio pasado atropelló a una niña de siete años, dejándola en estado grave, declaró como imputada ante la Fiscalía de Nuñoa un día después del accidente. Luego, el 21 de junio pasado fue formalizada por el Ministerio Público por los delitos de lesiones graves gravísimas y fuga, luego de atropellar a la menor y no prestarle auxilio.

De acuerdo a su testimonio, al que tuvo acceso La Tercera, la mujer hizo un relato detallado sobre el recorrido que hizo el día del atropello. Sin embargo, dijo no recordar haber participado ese día en un accidente de tránsito.

"Cuando me fiscalizaron, el carabinero me contó que el día de ayer había ocurrido un accidente en calle José Domingo Cañas, no recuerdo con que, y que había un furgón parecido al mío involucrado. Luego de ir en compañía de carabineros a dejar a los niños, fui en compañía de ellos a la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito) de Carabineros, con la finalidad de que yo autorizara algún tipo de peritaje, a fin de descartar o confirmar la participación del vehículo en el hecho. Luego vine hasta donde usted a declarar", indicó la chofer de transporte escolar al fiscal Ricardo Jara.

Luego continuó su relato señalando el recorrido exacto que realizó esa mañana. "El día de ayer, esto es el lunes 19 de junio de 2017, a eso de las 6.40 horas salí de mi casa manejando sola mi furgón para cumplir con mi recorrido habitual. Primero me fui a buscar a dos niños que viven en calle Raulli, en Santiago Centro, quienes van al colegio El Salvador. Luego de ello, me dirigí a buscar a otra niña que vive en Paisaje Tigre, en la comuna de Santiago, a esta niña la pasé a buscar a las 17.10. Luego fui a buscar a otro niño, el cual retiré ayer en cale Salvador con Grecia, en Nuñoa. Ya tiene que haber sido las 7.15 de la mañana y luego fui a buscar a los menores que estaban en la clínica al igual que hoy", declaró.

Después agregó que "ayer a eso de las 7.15-7.20 aproximadamente yo transité por calle José Domingo Cañas, en Ñuñoa, llevaba a todos los menores señalados anteriormente, quienes iban sentados en la parte de atrás con cinturón. Para tomar José Domingo Cañas lo hice transitando Fernández Concha (...) En la esquina de Fernández Concha con José Domingo Cañas no sé si existe 'disco pare' o 'ceda el paso', yo creo que hay un 'ceda el paso' en Fernández Concha. Paré ayer en el lugar. José Domingo Cañas tiene tránsito para los dos lados y yo la tomé en dirección al oriente. No recuerdo haber participado en un accidente en el lugar, eso que me haya dado cuenta".

La mujer estuvo prófuga hasta ayer en la mañana, cuando se entregó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, en la tarde de ayer la Corte de Apelaciones de Santiago -que había decretado su prisión preventiva el sábado pasado, revocando la resolución del tribunal de garantía que le había ordenado solo arraigo nacional- la dejó nuevamente en libertad. El tribunal de alzada anuló la audiencia del fin de semana debido a que no se notificó al abogado actual de Viteri respecto al cambio de la medida cautelar en su contra.

En tanto, en las redes sociales se inició una campaña para reunir fondos para apoyar la rehabilitación de la menor atropellada. "A todos quienes puedan ayudar, este jueves unos papás organizaron una actividad en el Estadio Nacional, con la escuadra de perrines de Carabineros", dice el mensaje publicado en Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.