Conductores de Uber ponen en marcha estrategias por ataques y asaltos en las calles

imagen-aton_119361

No toman viajes que parezcan riesgosos y usan sistema de radio para avisar sobre posibles delitos. Firma asegura que hace seguimiento de los viajes. Choferes pedirán cita con el gobierno.




Tras la muerte de un chofer en Recoleta y otro que recibió 16 disparos en su automóvil, el sábado pasado, los conductores ligados a la empresa Uber han tomado medidas para resguardar su seguridad ante la seguidilla de delitos que han sufrido: instalar cámaras para filmar a los pasajeros y hasta comunicarse por radio para avisar por posibles incidentes.

"Tenemos un grupo de WhatsApp con 1.000 socios para alertar sobre zonas de riesgo o si hay taxistas sospechosos a la vista", sostiene Alexis A., chofer que ha promovido la idea. Además, un grupo de unos 300 socios utilizan una aplicación que funciona como walkie talkie para contactarse durante los recorridos e informar sobre lo que sucede.

Oscar Rojas, chofer desde hace seis meses en la firma, cuenta que quienes se han integrado al rubro en el último año han instalado pequeñas cámaras para grabar a los pasajeros. "Así se puede probar si hubo un ataque", añade.

Cristina Guiñez, vicepresidenta de los conductores de Uber, dijo que, a menudo, no toman a los usuarios que tienen una calificación de "cinco estrellas", pues habitualmente son nuevos, con los que se puede correr algún peligro si son desconocidos. Cuenta que no se niegan a llevarlos, pero que simplemente no llegan a recogerlos. La dirigenta remarcó que es necesario tomar medidas de protección, pues ha crecido el mercado: ya cuenta con 49 mil conductores y 1,9 millones de viajes en el último mes.

Flancos

Varios son los puntos críticos en cuanto a seguridad que identifican los trabajadores de la plataforma: cualquier usuario puede inscribirse en la web de Uber (dando un correo electrónico), por lo que no hay mayores antecedentes sobre quiénes utilizan el sistema. Además, los socios creen que el manejo de efectivo lleva a que puedan ser asaltados, sin embargo, algunos choferes temen negarse a llevar a una persona, pues Uber los bloquea de la plataforma si rechazan muchos viajes.

¿Qué ha hecho la empresa ante los ataques contra los socios? La compañía informó que una medida de protección permanente es el "monitoreo de todos los viajes a través de GPS y el soporte 24/7 en caso de que se presente algún incidente para usuarios y socios conductores".

Ley pendiente

El gremio de los conductores de Uber anunció que solicitará una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar estos problemas. Pedirán que el gobierno acelere la ley para que se prohíba el pago en efectivo. También se planteará otro punto sensible: la exigencia de que los nuevos usuarios deban entregar su RUT, para identificar si alguno de ellos ha agredido a algún conductor. Admiten, también, que muchos socios han dejado de manejar de noche, por seguridad.

El presidente de agrupación de los taxis independientes, Luis Campos, negó que su sector sea el responsable de los hechos de violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.