Incidentes empañan marcha convocada por la Cones por desmunicipalización

Marcha

Los estudiantes secundarios llamaron a una gran jornada de protesta para este jueves. Como han manifestado, buscan que la educación vuelva a manos del Estado.




Para este jueves la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios ha convocado a una jornada de protesta, exigiendo que el gobierno de la Nueva Mayoría desmunicipalizar la educación pública para devolverla a manos del Estado.

Es así como protagonizan una nueva marcha por las calles de Santiago. El llamado fue a reunirse en Plaza Italia a partir de las 10.00 horas, para luego avanzar por la Alameda, en dirección a Los Héroes.

Tras avanzar sólo algunas cuadras, se evidenciaron los primeros incidentes y los enfrentamientos con Carabineros. Encapuchados lanzaron piedras, motivando el accionar de efectivos de Fuerzas Especiales.

"El gobierno de la Nueva Mayoría comprometió desmunicipalizar la educación pública, iniciativa que en este momento peligra ya que el Gobierno está llevando a cabo un pacto con la derecha. Las y los secundarios no podemos permitir que este pequeño avance se vea mermado por los corruptos de siempre, debemos defender la desmunicipalización sin pactarla con los dueños de Chile", indicaron desde la Cones.

Por ello, los estudiantes secundarios exigen: traspaso total de los liceos públicos al Estado sin excepción, fortalecimiento de la educación pública a través de la inyección de recursos, educación sexual laica y no sexista y fin al financiamiento por asistencia.

En el marco de la serie de manifestaciones que se han programado, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile realizará una concentración en Plaza Italia en horas de la tarde.

De la misma manera, mañana viernes marcharán desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) por la Alameda hasta el Mineduc, lugar donde entregarán una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano, instándola a llegar a acuerdo respecto del proyecto de ley de universidades estatales.

"Las comunidades hemos dicho que, tal como está, la ley de Universidades Estatales es un retroceso para nuestras instituciones, pues daña las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, pasa a llevar nuestra autonomía y democracia interna y, por último, es una ley que no asegura un fortalecimiento de las Universidades Estatales que implique un aumento de la matrícula y recursos para que estas intituciones puedan tener la importancia que corresponde en la educación superior chilena", aseguraron.

Los Desvíos:

dh_wiyrxoaafzdu

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.