Confech acepta sumarse a plan de participación del Mineduc tras explicaciones de Eyzaguirre

La mesa ejecutiva indicó que se estableció un plazo de 10 días para entregar el proyecto de ley que derogará los artículos del DFL2.




Con el fin de aclarar los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre, sobre temáticas relativas a la gratuidad que debe tener la educación en Chile, a petición de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), esta tarde se llevó a cabo una reunión entre la mesa ejecutiva de este grupo y el secretario de Estado.

Tras el encuentro, los universitarios señalaron que sí participarán mañana del Plan de Participación, en el que también colaborarán distintos actores involucrados en la reforma educacional.

"Hemos decidido asistir mañana al proceso de participación que ha abierto el Mineduc. Esperamos, por supuesto, que este sea un espacio más de nuestra agenda, como Confech. Como movimiento estudiantil, sabemos que ahora más que nunca es importante usar todos los momentos que se abran para llevar nuestras porpuestas (…) nuestra agenda sigue más activa que nunca, pero instalando otros espacios también", indicó la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman.

Junto a esto, la mesa ejecutiva de la Confech indicó que se estableció una mesa de trabajo corta para elaborar el proyecto de ley que derogará los artículos del DFL2 . El constructo tiene carácter de suma urgencia, por lo que deberá entregarse en un máximo de 10 días. 

En la ocasión, también dieron a conocer las exigencias que hace el Centro de estudios de la Fech (Cefech), entre ellas, eliminar la prohibición y establecer exigencias de mecanismos de participación. Esto se refiere a los tres artículos del DFL2, que actualmente prohíben que los estamentos se puedan organizar a interior de las instituciones de educación superior.

El informe del centro también pide regular el derecho de asociación y establecer sanciones. En cuanto a los procesos internos de movilización, exigen poner  fin a la externalización, como el subcontrato y los profesores trabajando a honorarios.

SOBRE DICHOS DE EYZAGUIRRE

Sobre el planteamiento de Eyzaguirre respecto a la gratuidad de la educación, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, señaló que "se pudo aclarar que son algunas propuestas que tiene el Ministerio de educación, sin embargo (el ministro) volvió a aclarar que no hablaba de cuatro años. Dijo que la gratuidad universal es una promesa de campaña, por lo tanto es algo que tiene que estar garantizado y que le compete aclara al ministro (Eyzaguirre) a la ciudadanía y no solamente a la Confech. Sin embargo, hay que señalar que esa declaración desafortunada no es realmente lo que se va a implementar", destacó la dirigente estudiantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.