Confech: "Esta es una situación dolorosa para todos los que somos parte de la organización estudiantil"

Valentina Saavedra (Fech) y Ricardo Sande (Feuc), además del vocero de la Cones Ricardo Paredes enviaron su apoyo a las familias de jóvenes asesinados en marcha en Valparaíso.




Un mensaje de apoyo a las familias de Exequiel Borbarán (18) y Diego Guzmán (25), fallecidos hoy en la marcha en Valparaíso, enviaron esta tarde los dirigentes estudiantiles de la Confech y la Cones.

"Con respecto de los hechos ocurridos, el caso de Valparaíso queremos mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros que se estaban movilizando. Estamos convencidos que estaban haciendo su libre uso de la libertad de marchar", dijo la Presidenta de la Fech Valentina Saavedra.

La dirigente de los universitarios reprochó la acción de "quienes cuidan más la propiedad privada versus el derecho a manifestarse", tras lo cual señaló que "es una situación dolorosa para todos los que somos parte de la organización estudiantil. Le mandamos todo el apoyo a la familia y se tienen que hacer todos los procesos correspondientes".

"A cualquiera de nosotros nos podría haber pasado, y ninguno de nosotros es un delincuente", remarcó.

En esta misma línea, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande, dijo que "esto es algo que como dirigentes duele mucho. no se puede comprender un acto como el ocurrido hoy día, falta mucho para ser una verdadera comunidad".

"Quiero enviar un abrazo fraterno a las familias y un compromiso desde la Confech y todos los actores que estamos disponibles para lo que sea y que cuentnen con nosotros para lo que ellos quieran. Los estudiantes seguimos con ellos el día de hoy", agregó.

Posteriormente, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, envió las "más sentidas condolencias para las familias de los compañeros que fueron brutalmente asesinados".

Los dirigentes estudiantiles convocaron a una valatón hoy a las 20 horas en Plaza Italia. "estas reacciones además de ser inaceptables no las podemos permitir a futuro", manifestó la presidenta de la Fech.

CIFRAN MARCHA EN 150 MIL ASISTENTES

La presidenta de la Fech dijo que pese a lo ocurrido en Valparaíso, la convocatoria "por lo menos acá en Santiago fue amplia, masiva, convocatorias que se caracterizaron por una manifestación pacífica. Esta convocatoria responde y nos expresa que el movimiento social está más vivo que nunca".

Saavedra cifró en más de 150 mil los asistentes a la convocatoria, los que a su juicio dan cuenta de "un rechazo generalizado" de los actores de la educación a los proyectos del gobierno.

En la antesala del discurso del 21 de mayo, la dirigenta dijo que "queremos que este gobierno deje de ser de cuñas y haga reformas. La educación pública tiene que fortalecerse, el fin al lucro con todos los fondos públicos, una carrera docente que dignifique a los profesores. Esos debieran ser los ejes a los que debiera estar respondiendo el gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.