Confech redefine su mapa político y levanta nuevas demandas

imagen-a_uno_448989

Además de gratuidad universal y fin al CAE, los nuevos postulantes a las federaciones universitarias impulsan materias como la educación no sexista.




Semanas decisivas se vivirán en los principales planteles de educación superior del país, al realizar sus correspondientes elecciones de federaciones universitarias. La Pontificia Universidad Católica y la U. de Santiago definirán entre hoy y el jueves a sus representantes estudiantiles, mientras que en la Universidad de Chile las votaciones se llevarán a cabo la próxima semana.

Un proceso de renovación, que encuentra a la Confech en un etapa de reevaluación y de alta expectativa a la espera del resultado de la elección presidencial del próximo 19 de noviembre.

"Ante un gobierno de derecha la situación se intensifica. La mayoría de las izquierdas se tendrán que unir en contra de un enemigo común", manifiesta el candidato independiente a la Federación de la U. de Chile (Fech), Adrián Medel.

La necesidad de empoderar nuevamente al movimiento estudiantil es uno de los argumentos que se plantea como medida urgente.

"Un conflicto importante este año ha sido la conducción del movimiento estudiantil, porque no se logró ensanchar las espaldas del movimiento", señala Karla Toro, representante del movimiento Izquierda Autónoma, integrante de una de las listas que postula a la Fech.

Mismo diagnóstico sostiene la actual vocera de la Confech y presidenta de la Feuc, Sofía Barahona, quien agrega que los tipos de alumnos han cambiado y con ello también sus prioridades.

"Hoy han surgidos nuevos focos, como consecuencia de una nueva generación. Ahora se plantean temas distintos, como la educación no sexista y protocolos de violencia de abuso sexual en las universidades. Esos puntos los ha puesto en la mesa la Confech y se deben seguir impulsando", sostiene Barahona.

Desde otro sector del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Patricio Medina, agrega que cuesta mantener un movimiento como primera prioridad del país por muchos años, y ahora son otras las materias que se tomaron la agenda.

"Temas como NO + AFP y otras demandas sociales son las que ahora plantea todo el mundo, por eso además de seguir con la gratuidad universal y el fin al CAE, la próxima Confech tiene que sumarse a demandas nacionales", argumenta Medina.

Elecciones

Dentro de los principales competidores para asumir la dirección de la Feusach está Juan Pablo Latorre, del Frente Amplio y que va por la lista "Unidxs por más". Uno de sus objetivos es recuperar una de las vocerías de la Confech.

"Se debe recomponer el movimiento estudiantil, retomar el rumbo del 2011 y añadir las propuestas actuales. Sobre todo hay que evitar que la derecha realice una contrareforma de todo lo que se ha logrado", asegura.

En tanto, el candidato sin militancia a la Fech, Adrián Medel, hace énfasis en el factor político como una de las razones para explicar la baja participación desde la federación.

"Entre los grupos políticos hay mucho desprestigio (...) Un movimiento estudiantil no puede ser fuerte si sigue órdenes de un partido político. En base a esa crisis de poca participación nacen procesos independientes que quieren disputar las instancias políticas porque ven que el tema no avanza".

Similar crítica hace Juan Carlos Bustos, de la única lista de derecha postulante a la Fech: "La federación se ha convertido en un instrumento y que pretenden utilizar en nombre de todos los estudiantes para propósitos que son ajenos a ellos".

FEUC

Josefina Canales: "Debemos estar más fuertes si hay gobierno de derecha"

Una estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Josefina Canales, es la carta de la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU) para ser la continuidad de la actual Federación de Estudiantes de la UC y representar los intereses al interior de la Confech para 2018.

La alumna, de 21 años, dice que el movimiento estudiantil no ha tenido una representación masiva durante este año, situación que lo atribuye a otros intereses de los nuevos alumnos, a quienes esperan poder cautivar para un nuevo período.

"Ha habido una baja participación de parte de los estudiantes por un recambio generacional, por eso, ahora es importante poner nuevos temas en carpeta", explica Canales.

"La movilización tiene que ser distinta, porque los temas y personas son distintos. A la gente le gusta la rápidez, somos más de redes sociales y por eso hay que llegar de otras formas" dice.

La estudiante, de cuarto año, afirma que, además de seguir luchando por demandas insignes del movimiento estudiantil -gratuidad universal, condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado y que la educación sea vista como un derecho social- esperan representar un petitorio mucho más amplio, lo que, a su juicio, estará enmarcado en un 2018 con un nuevo gobierno.

"Si llega a salir un candidato de derecha, el movimiento estudiantil va a estar más fuerte que nunca. Vamos a exigir que se siga trabajando en la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas. Además, vamos a ser enfáticos para estar en contra de las temáticas de la educación de mercado", subraya Josefina Canales.

Alvaro Cordero: "Se debe cambiar la irrelevancia de la Confech"

Recobrar la federación de estudiantes UC para el sector de centro derecha. Esa es la misión que tiene Álvaro Cordero (22), el candidato a la presidencia desde la lista del movimiento político Solidaridad.

El estudiante de Ingeniería Comercial es crítico con la conducción que ha tenido la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) durante este año, y plantea que los principales problemas vienen por no poder crear un apoyo del resto de la ciudadanía.

"Se necesita una federación que no solamente le pertenezca a un grupo de personas, sino que a todos los compañeros a través de un trabajo en conjunto, para volver a convocar a la ciudadanía, eso es lo que faltó este año", manifiesta Cordero.

El único representante del sector de derecha entorno a los movimientos estudiantiles de la Feuc, apunta que en caso de salir electo un próximo gobierno de Sebastián Piñera, no se debe tomar como un punto de discordia, sino que se debe llegar a un acuerdo.

"La Confech ha caído en la total irrelevancia y esto se demuestra en la pérdida de todo apoyo ciudadano, porque se perdió el foco, y se debe cambiar. Ahora dicen que si sale Piñera van a poder retomar el rumbo y hacer resurgir el movimiento estudiantil, pero es preocupante esperar eso para retomar fuerzas; nosotros creemos que se debe dialogar, con todos", agrega.

Además, manifiesta que lo principal es recobrar la calidad en la educación.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.