Confech se reúne en Coquimbo para debatir sobre futuro del movimiento

Dentro de los puntos a tratar se encuentra la posibilidad de volver a clases, la proyección política del movimiento y la elaboración de un documento técnico sobre la gratuidad de la educación.




Pasado el mediodía comenzó en Coquimbo la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, para debatir sobre el futuro del movimiento estudiantil y definir las estrategias a seguir tras cuatro meses de movilzaciones.

A dos semanas de que se cumpla el plazo que el Ministerio de Educación impuso para cerrar el primer semestre de clases -7 de octubre-, en la instancia, la Confech discutirá sobre la posibilidad de volver a clases, pero con horarios reservados para marchar. Esta postura no la compartirían dirigentes regionales, que plantean seguir con los paros como forma de presión.

Asimismo, en el encuentro los dirigentes tratarán la proyección política que tomará el movimiento de ahora en adelante, y además revisarán el documento técnico sobre la gratuidad de la educación, en el cual han estado trabajando los estudiantes.

La reunión tiene contemplado comenzar cerca del mediodía en la sede de la Universidad Católica del Norte, campus Guayacán de Coquimbo, y podrí­a concluir pasadas las 20:00 horas.

PUNTOS A DEBATIR

Reforzar el calendario de movilizaciones
"Las marchas son nuestra principal herramienta (de presión), pero también los paros", dijo el jueves Camila Vallejo. Tras la marcha de ese día, la Confech tiene programadas movilizaciones para el 29 de este mes y el 7 de octubre, en que se prepara un acto especialmente masivo. En la asamblea de mañana se analizará si complementar estas manifestaciones con otras y afinar sus detalles.

Documento técnico sobre gratuidad
Parte de la asamblea de la Confech en la UC del Norte, sede Coquimbo, tratará sobre el documento técnico en el cual están trabajando los estudiantes para presentarlo al gobierno y que tiene relación con avanzar hacia un sistema de educación superior gratuito y estatal. Los universitarios se han asesorado con distintos expertos para su elaboración, algunos de la fundación Terram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.