Confech y secundarios no logran acuerdo con Intendencia para marcha del 8 de mayo

Los dirigentes solicitaron manifestarse desde Plaza Italia a Los Héroes mientras el organismo ofreció el trazado desde la Usach a Los Héroes, por una calzada.




A cuatro días de la convocatoria realizada por la Confech, secundarios y actores de la educación para manifestarse el 8 de mayo en la antesala del último discurso del Presidente Sebastián Piñera, los estudiantes no lograron un acuerdo con la Intendencia en el trazado solicitado para la marcha.

"No queremos ser irresponsables como se ha planteado acá, si no que lo que queremos es una solución que permita que la mayoría de este país se pueda manifestar en las calles pacíficamente y ese es el llamado que hemos hecho. Pero para eso necesitamos que la Intendencia y todos los actores se comporten a la altura que tenemos que tener como ciudadanía de colaborar y saber ceder en los espacios", afirmó el presidente de la Feuc, Diego Vela.

Esto, porque los dirigentes pidieron caminar desde Plaza Italia a Los Héroes mientras que el organismo ofreció el trazado desde la Usach a Los Héroes, por una calzada.

"Hace más de dos semanas se ingresó el permiso y recién hoy día nos citaron para juntarnos. Esta intendencia se está acostumbrando a dar los permisos a última hora para después quejarse por la falta de coordinación", se quejó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Asimismo, el dirigente señaló que es la Intendencia quien tiene que tener mayor voluntad para entregar un recorrido "en el cual podamos caber". Esto, porque "la ultima marcha demostró que somos muchísimos y es muy difícil que quepamos en algún lugar que no sea la Alameda", agregó Fielbaum.

En tanto, durante la tarde, ambas partes volverán a sostener una reunión para llegar a un acuerdo en el recorrido de la marcha convocada a las 11 horas.

ANTESALA 21 DE MAYO

Uno de los principales objetivos que tiene la marcha, según manifestaron los estudiantes, es demostrar el apoyo que tienen las demandas del movimiento en la antesala del discurso del 21 de mayo.

"El Presidente tiene la última oportunidad para que su gestión en educación no sea recordada como un rotundo fracaso. Una gestión que tuvo un ministro por año y que ha tenido las mayores oportunidades para avanzar realmente en cambiar de raíz el modelo educativo, pero que ha decidió seguir impulsando una agenda que va en la dirección contraria", declaró el líder de la Fech.

Sin embargo, Fielbaum afirmó que "si bien hay pocos motivos para estar optimistas, las señales que da el gobierno son que da el año en educación por perdido, nosotros seguiremos insistiendo, poniendo nuestras demandas por delante, porque acá Chile se ha manifestado una y otra vez que la educación debe ser un derecho".

NUEVA MINISTRA

Desde la Cones, Moisés Paredes agregó que "las señales que ha dado el mundo político han sido de una nula respuesta. Tenemos nueva ministra, pero aún así el gobierno sigue diciendo que no va a detener la agenda legislativa y, por tanto, no se puede hablar de acuerdo".

Asimismo el vocero de los secundarios, señaló que "nos parece impresentable que la ministra se haya dado 15 días para escuchar las demandas de  todos los actores cuando nosotros hace más de dos años hemos salido a marchar, hemos planteado nuestras demandas, hemos entregado nuestras propuestas y están guardadas en las oficinas del Mineduc.

En ese sentido, instó a Schmidt a "que la ministra tenga la disposición de abrir los cajones y que nos citen a reunión para trabajar en base a nuestras propuestas y no proyectos de ley que no recogen las demandas del movimiento estudiantil".

El vocero de la Aces, por su parte, Pablo Toro añadió que "la soluciones en materia de educación no se dan cambiando a los ministros. Acá lo que nosotros hemos presentado son propuestas concretas, que vienen a revolucionar lo que ha sido el sistema educativo en Chile. Por lo tanto, es una ministra que nosotros no vemos con muy buenos ojos". De hecho, "el esposo ha trabajado en situaciones que están justificando el lucro", recordó el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.