Conferencia Episcopal da a conocer guía para tratar casos de abusos sexuales a menores de edad

El obispo Alejandro Goic, que participó de la entrega del documento, señaló que el trabajo surge "en uno de los momentos más dolorosos" de la Iglesia, ya que "los abusos marcan un antes y un después en la vida eclesial chilena".




La Conferencia Episcopal dio a conocer esta mañana un documento titulado "Cuidado y Fuerza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad".

En este contexto el monseñor Cristián Contreras sostuvo que los "obispos redactamos estas líneas guías" que fueron tramitadas ante la Santa Sede y cuyo texto final fue aprobado en abril pasado.

"El texto lleva por título Cuidado y Esperanza", indicó, añadiendo que el objetivo del documento es asistir a las victimas y formar a la comunidad eclesial.

Monseñor Contreras se refirió además a las acciones del ex párroco de la iglesi El Bosque, Fernando Karadima, las que según indicó son "las que siguen afectando a la Iglesia chilena". Asi sostuvo que estas generaron un "daño inconmesurable".

En el lanzamiento del documento el obispo de Rancagua

Alejandro Goic

señaló que la elaboración de la guía surge en "uno de los momentos más dolorosos de la Iglesia", ya que "los abusos marcan un antes y un después en la vida eclesial chilena".

El documento, que consta de ocho capítulos y 135 párrafos, fue creado "como un desafío prioritario", según señala en un párrafo introductorio escrito por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

"Los graves delitos y pecados cometidos contra personas y familias que confiaron en nuestro cuidado, han causado un dolor inmenso y nefastas consecuencias en el Pueblo de Dios", agrega.

Por su parte, Goic recordó el pasado de la Iglesia preguntándose "¿qué nos ocurrió?, ¿cómo pudimos llegar al contrasentido de nuestro misión que significa el daño a menores?".

Ante esto, aseguró que corresponderá a otras generaciones analizar en lo que falló la Iglesia, pero que hoy es tarea de los obispos actualizar las normas para "hacernos cargo de este flagelo".

Reconocémos, sostuvo Goic, que "en este caminar estamos todavía lejos del horizonte que nos proponemos hacia un 'nunca más abusos'". 

Las nuevas normas comenzarán a regir el próximo 16 de julio.

Revisa el documento completo en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.