Confianza llega a las expectativas y PIB 2017 se ajusta al alza

Chile, santiago, PIB

Sondeo del BC elevó estimación a 1,5%, primera alza en más de dos años. Para 2018 el pronóstico subió a 2,8%.




Corría marzo de 2015 cuando por primera vez la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central consultaba a los agentes del mercado por su proyección para el PIB de 2017. El resultado: 4%.

De ahí en más -y en medio del debilitamiento de la actividad- los economistas fueron corrigiendo constantemente a la baja sus expectativas, sin considerar nunca un ajuste al alza (ver infografía). Eso hasta este martes, luego de que el sondeo del BC correspondiente a septiembre, ratificara la confianza en un repunte de la economía -confianza impulsada a partir del buen Imacec de julio y mejora en la proyección del ente rector en su último Ipom- pasando de una estimación de 1,4% el mes pasado, a una expansión de 1,5%.

Si bien el ajuste es marginal, de acuerdo con los propios expertos es una señal potente en el marco de las mejores perspectivas, visión que se confirma más aún en las proyecciones para el PIB 2018, que por segundo mes consecutivo se ajustaron al alza, pasando de 2,6% a 2,8%.

Mayor optimismo

Las mejores perspectivas entre los consultados, también se reflejó en la estimación para el Imacec de agosto, el que según los pronósticos del sondeo, sería de 2%.

En este sentido, los economistas si bien llaman a no sobrerreaccionar y ser cautelosos, reconocen que el panorama para la actividad en lo que viene, apunta a un crecimiento mayor, y que en el cambio de las expectativas jugó un rol clave el reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central.

"Evidentemente es justificada una corrección al alza en las expectativas del mercado, considerando especialmente el Imacec de julio (2,8%) que fue muy superior a lo esperado. Solo por ese efecto, y con las proyecciones tal cual para el resto de los meses, implicaba un aumento de una décima", explica Alejandro Fernández, economista de Gemines.

Asimismo, sostiene que "en el caso del próximo año, ahí si que es optimismo puro, y no tanto fundamentos, porque las expectativas extrapolan un comienzo de año en 2018 mucho mejor al que se esperaba hace un tiempo".

Por su parte, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, apunta que "a partir del Ipom revelado por el Banco Central, en el que eleva el piso de proyección para este año, eso consolida la mejora en las expectativas, retomando una visión de recuperación futura, marcada por el ciclo político, que el mercado incorpora, y las mejores perspectivas del cobre".

Mientras, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, apunta que si bien aún no hacen una revisión en sus proyecciones, "podría existir un sesgo al alza ligado al mejor desempeño de recursos naturales", precisando que para que el próximo año se pueda lograr un crecimiento sobre el 3%, tendría que concretarse una recuperación mayor de las expectativas.

Sin recortes en TPM

En tanto, la encuesta también reveló que el mercado prácticamente descartó un recorte de la tasa de interés en la reunión de este jueves, con casi el 90% apostando por una mantención en 2,5%.

Asimismo, estimaron que seguirá en el actual nivel al menos por los próximos 11 meses, sin bajas adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.