Confianza de los consumidores mejora, pero se mantiene pesimista

consumidores

En marzo, el Índice de Percepción del Consumidor se ubicó en un nivel moderadamente pesimista.




Por décimo mes consecutivo, la confianza de los consumidores se mantuvo en niveles pesimistas, según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo.

En marzo, el indicador aumentó en 5,1 puntos, mientras que en los los últimos 12 meses lo hizo en 5,5 puntos, alcanzando los 105 puntos. El Ceen explicó que si bien se observó una leve mejora, la confianza de los consumidores se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó 6,2 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista. Mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) subió 4,7 puntos, pasando del nivel pesimista al moderadamente pesimista.

Según detalló el Ceen, la confianza en la actualidad fue el indicador que tuvo los cambios más relevantes, impulsado por el avance de la percepción de la situación económica actual, que "aumentó significativamente en 27,4 puntos, pasando del nivel pesimista al neutral, debido a una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales y optimistas".

La percepción del desempleo actual, en cambio, disminuyó en 37,8 puntos, "pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista, lo que se debió a un aumento en las visiones pesimistas y a una caída en las visiones neutrales y optimistas", afirmó el documento.

Por estratos y regiones

Por estratos socioeconómicos a nivel general hubo resultados positivos. "En el estrato ABC1 la confianza aumentó, pasando del nivel moderadamente pesimista a neutral. En el C2 retrocedió, pero se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. En el C3 avanzó de muy pesimista a pesimista. En el D aumentó, pero se mantuvo moderadamente pesimista", detalló el Ceen.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana el indicador avanzó del nivel moderadamente pesimista al neutral, y en la Región del Biobío disminuyó, aunque se mantuvo en levemente pesimista.

El impacto del consumo

El Ceen prevé que el Ipeco de los próximos meses se ubicaría en niveles similares a los de marzo, influido por crecimientos en el consumo y en las ventas minoristas.

"El crecimiento del consumo agregado se mantendría en los niveles actuales, en torno a 1,7% en 2017. Las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a un promedio mensual de aproximadamente 0,6% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 6,9% en 2017. Las ventas minoristas crecerían a una tasa promedio mensual de 0,5%, acumulando un crecimiento en torno al 6,7% en el 2017".

NEG ipeco

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.