Confianza de los consumidores mejora, pero sigue en zona pesimista

confianzaconsumidoresweb
Clientes en el Mall Costanera Center.

En noviembre, el Índice de Percepción del Consumidor elaborado por la UDD, mostró una recuperación leve en la percepción sobre la situación económica actual.




El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que mensualmente elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo, mostró que la confianza de los consumidores mejoró marginalmente en noviembre, manteniéndose en nivel levemente pesimista y alcanzando los 111,1 puntos, versus 109,2 puntos del mes anterior.

Según el estudio, las visiones de estabilidad de la confianza no variaron significativamente "ya que el aumento gradual de las visiones neutrales de la actualidad fue compensado por una caída de la misma magnitud en las visiones neutrales del futuro", se indicó en el reporte.

En esa línea, el Ceen informó que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) aumentó en 14,6 puntos, ubicándose en 128,2 y pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista. En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) disminuyó 2,8 puntos, alcanzando los 105,1. Pese a ello, el indicador logró mantenerse en el nivel neutral.

Razones

Desde la casa de estudios argumentaron que en noviembre las noticias económicas fueron principalmente negativas para los consumidores. Respecto a eso, desde el Ceen destacaron que el Banco Central reveló que "la economía creció un 2,2% en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un 1,5% en términos desestacionalizados, impulsado principalmente por la demanda interna. Se destaca que la inversión retrocedió un 2,5% en el periodo".

Al respecto, el informe dijo que "el crecimiento del Imacec de octubre fue de 2,9% en doce meses, mientras que el IPC aumentó en un 0,6% en octubre, acumulando una variación de 2,0% en doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció un 1,3% en octubre, con lo que acumula un crecimiento de 6,0% en doce meses".

Respecto a los factores que determinan los ingresos de los hogares, el Ceen destacó que la tasa de desempleo se mantuvo en 6,7% en el trimestre agosto - octubre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre aumentó en 0,2%, acumulando un crecimiento de 3,4% en doce meses.

Según informó el último reporte del Ceen no todo fueron malas noticias. La percepción del desempleo actual aumentó en 14,5 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al neutral: "lo que se explica por una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales", explicó el Ceen, y agregó que "en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha aumentado 8,4 puntos, principalmente por la mejora en la percepción del desempleo actual".

A nivel regional también se vieron resultados optimistas. En la Región del Biobío la confianza aumentó de neutral a levemente optimista, mientras que en la Región Metropolitana disminuyó, aunque se mantuvo en el nivel neutral.

Desde la UDD creen que la confianza de los consumidores "se mantendría en niveles levemente pesimistas en los próximos meses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.