Confianza de los consumidores mejoró el tercer trimestre y alcanzó su mayor nivel en más de tres años

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

El índice subió 7 puntos respecto al trimestre anterior y 16 puntos en comparación con igual periodo de 2016,




El índice de Confianza de los Consumidores llegó a 116,9 puntos en el tercer trimestre cifra que implicó un aumento de 7 puntos respecto al trimestre anterior y de 16 puntos en comparación con igual periodo de 2016, según la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago dada a conocer este miércoles por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Con este resultado el indicador registró su nivel más alto desde marzo de 2014.

Ele aumento refleja el incremento en más de 13 puntos manifestado en todos los estratos socioeconómicos en el transcurso de un año; en tanto, todos los estratos se ubicaron sobre el promedio de los últimos 14 años.

El aumento fue especialmente marcado en los índices más subjetivos, que miden percepción. En efecto, la situación esperada y la situación del país repuntaron en 22 y 35 puntos en doce meses y están 8 y 18 puntos sobre el promedio, respectivamente, precisó el Centro de Microdatos.

Menos fuerte fue el incremento en los índices más objetivos que evalúan sensación, donde la situación actual en un año subió 11 puntos porcentuales mientras que la situación familiar mejoró 7 puntos. Además ambos están por encima de su promedio histórico, 13 y 7 puntos respectivamente.

Por otra parte, el indicador relativo a la percepción de variación de ingresos en el hogar muestra mejoras en comparación con la medición de hace un año y lo mismo ocurre con las perspectivas para los próximos doce meses. No obstante, la compra de bienes durables experimentó una baja marginal en la punta y se mantiene debajo de su promedio histórico.

En el ranking de problemas no se registran cambios importantes en los tres primeros problemas más mencionados: en primer lugar seguridad ciudadana (27%), seguido por sistema de salud (12,5%) y luego falta de empleo (12,4%). La novedad estuvo en el último lugar del ranking, pues inmigración con 2,3% reemplazó a sistema previsional.

La Encuesta de Expectativas Económicas constituye un módulo adicional a la Encuesta de Ocupación y Desocupación. Se realiza desde 2001 sobre una muestra de alrededor de tres mil hogares representativos del Gran Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.