Confianza de los consumidores vuelve a niveles pesimistas en julio

venta, compra, retail, mall, consumidores

El Indicador de Percepción Económica de la Universidad del Desarrollo, bajó 20,2 puntos en el mes.




Poco tiempo duró el optimismo reflejado en el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora la Universidad del Desarrollo (UDD).

Según éste, la confianza de los consumidores respecto el escenario económico en el país pasó del nivel moderadamente optimista en junio a levemente pesimista en julio, bajando 20,2 puntos, hasta los 108,3 puntos en el séptimo mes del año.

El análisis, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la mencionada casa de estudio, mostró que la abrupta caída se evidenció en los dos indicadores que conforman el Ipeco. El primero, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) que retrocedió en 22,7 puntos, pasando del nivel levemente optimista al levemente pesimista; y, segundo, la confianza en el futuro (índice de expectativas)que bajó 19,4 puntos, pasando desde el nivel optimista al moderadamente pesimista.

En junio, el Ipeco había registrado su mayor alza desde octubre de 2015, permitiendo una recuperación en el indicador de confianza desde un nivel moderadamente pesimista a uno moderadamente optimista.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en un mes.

¿Cuáles son las razones de la caída? Según se explica en el informe, en julio "las noticias económicas fueron negativas para la confianza de los consumidores".

En esa línea, el documento cita que "el crecimiento del Imacec de mayo fue de 1,3% en doce meses, mientras que el IPC varió en un -0,4%, acumulando una variación de 1,7% en doce meses.Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó en un 5,9 en mayo y un 5,8% en doce meses".

En tal marco, el análisis de la casa de estudios agregó que la percepción del desempleo actual disminuyó 53,6 puntos, pasando del nivel neutral a moderadamente pesimista.

Esto se debió, según describe el texto del Ceen, "a una disminución de las visiones neutrales y optimistas, y un aumento en las visiones pesimistas".

El estudio de UDD evidenció asimismo que la confianza en el futuro retrocedió significativamente, lo que fue resultado de caídas en las tres percepciones que componen este índice: la percepción de la situación económica futura, que disminuyó en 16,1 puntos, pasando del nivel levemente optimista a pesimista; la percepción del desempleo futuro, que retrocedió en 46,9 puntos, pasando del nivel optimista a moderadamente pesimista; y la percepción de los ingresos futuros, que disminuyó en 4,9 puntos, pasando del nivel optimista a levemente optimista.

En esa línea, el informe agregó que las visiones de estabilidad en los consultados también retrocedieron.

Proyecciones y regiones

Los resultados negativos se mostraron en todos los estratos socioeconómicos, según informó UDD.

"En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, pasando del nivel optimista al neutral. En el C2 retrocedió del nivel moderadamente optimista al moderadamente pesimista. En el C3 disminuyó, pasando del nivel levemente optimista al moderadamente pesimista. En el D retrocedió, pasando del nivel levemente optimista al moderadamente pesimista", mostró el documento.

A nivel regional el escenario no fue muy diferente, ya que las regiones en las que se realiza el sondeo también mostraron variaciones negativas

"En la Región Metropolitana retrocedió, pasando del nivel extraordinariamente optimista al neutral, mientras que en la Región del Biobío disminuyó del nivel moderadamente optimista al neutral", dijo el Ceen.

Considerando esto, desde la casa de estudios proyectaron que "la confianza de los consumidores en los próximos meses oscilaría en un nivel superior al de los últimos meses", y que "el crecimiento del consumo agregado se mantendría en torno a los niveles actuales, tendiendo a un 2,2% en el año 2017".

Por último, el Ceen agregó que "las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,4% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 5,3% en el 2017".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.