Confiesan que entregaron soborno por US$ 25 millones a Julio Grondona

grondona

En el marco del escándalo de corrupción que enlodó al fútbol de toda América (incluido Sergio Jadue), un ex banquero argentino admitió que transfirió millonarios fondos al ex vicepresidente de la FIFA, quien falleció en 2014.




Jorge Arzuaga, un ex banquero argentino, admitió haber transferido más de 25 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de FIFA.

"Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento", declaró Arzuaga a Pamela Chen, jueza federal de la Corte de Brooklyn a cargo del escándalo de corrupción en la FIFA que estalló en 2015.

El diario New York Times reportó que Arzuaga, de 56 años y ex banquero de Credit Suisse y Julius Baer, se declaró "culpable" de haber enviado esa suma millonaria a una cuenta a nombre de Grondona entre 2010 y 2014.

"Lo siento. Lo siento profundamente", agregó Arzuaga tras reconocer que formó parte de una red de conspiración para lavar dinero, delito por el cual puede ser sentenciado con hasta 20 años de prisión.

La declaración de Arzuaga también involucró a Alejandro Burzaco, ex titular del grupo Torneos y Competencias ya detenido en Estados Unidos tras reconocer su participación en el caso "FIFA-Gate" para lograr una reducción de su sentencia.

Arzuaga contó que ayudaba a Burzaco a enviar dinero para sobornar a Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, cuando finalizó un mandato de 36 años al frente de la AFA, y a otros directivos del fútbol para obtener contratos millonarios.

En su declaración, Arzuaga evitó nombrar a Grondona, al cual se refirió como el "presidente de la Asociación del Fútbol Argentino" y el "Funcionario del Fútbol Número Uno".

"Acordé ayudar a Burzaco y a Torneos (y Competencias) a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el 'Funcionario del Fútbol Número Uno' que también era un vicepresidente senior de la FIFA", añadió el banquero.

Tras el fallecimiento de Grondona y a pedido de Burzaco, el ex banquero destinó el dinero en la cuenta a los herederos del ex titular de la AFA recurriendo a un contrato falso para justificar la operación.

El ex banquero, quien indicó que el sistema estadounidense era utilizado para enviar y recibir dinero, obtenía como compensación por su colaboración "millonarias comisiones" de parte de Burzaco y de Torneos y Competencias.

Como parte de su acuerdo, Arzuaga pagó 1.046.000 dólares al gobierno estadounidense, cuya fiscalía emitió un comunicado en el que William Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, habló de la corrupción "extendida y sistemática" en el fútbol.

"Esta declaración (de culpabilidad) muestra cuán extendida y sistemática era la corrupción en uno de los deportes más populares del mundo", subrayó Sweeney, quien advirtió que su trabajo "no está ni cerca de estar terminado".

La justicia estadounidense anunciará el 4 de enero la sentencia de Arzuaga, arrestado originalmente en 2015, pero liberado bajo fianza tras un acuerdo de colaboración.

Arzuaga, además, aguarda una condena desde Suiza, que también inició una investigación pues la sede central de la FIFA se encuentra en Zurich.

El escándalo que generó una renovación de las máximas autoridades de la FIFA estalló el 27 de mayo de 2015, cuando se registraron los primeros arrestos bajo cargos de soborno, fraude y lavado de dinero en alusión a contratos.

Esos acuerdos apuntaban a derechos mediáticos y de mercadotecnia y de patrocinio en Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

La investigación permitió el arresto de 27 personas entre directivos y empresarios de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile (Sergio Jadue), Colombia, Bolivia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador y El Salvador.

El suizo Joseph Blatter fue suspendido de cualquier actividad cuando buscaba un quinto mandato consecutivo al frente de la FIFA por un "pago indecoroso" al francés Michel Platini, entonces presidente de la UEFA y también sancionado.

El suizo Gianni Infantino fue electo como nuevo titular de la FIFA, mientras que el esloveno Aleksander Ceferin fue elegido al frente de la UEFA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también pagó las consecuencias del tsunami judicial, pues el paraguayo Alejandro Domínguez sucedió al frente de la entidad a su compatriota Juan Angel Napout, detenido hace dos años en Suiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.