*

Nacional
Compartida
Actualizado el 22/11/2017
Estás leyendo:Confirman que predominio de La Niña incrementará riesgo de incendios

Confirman que predominio de La Niña incrementará riesgo de incendios

Autor: Ximena Bertin

Científicos concuerdan en que este fenómeno será el dominante durante los meses de noviembre a enero. Este cuadro traerá tardes más calurosas y un aumento de las temperaturas máximas desde la zona central al sur.

Confirman que predominio de La Niña incrementará riesgo de incendios
Santiaguinos se protegen del sol ante anuncio de temperaturas máximas por sobre el promedio. Hoy los termómetros llegaron a los 32,7° a las 14.27.

Tras meses de incertidumbre sobre cuál fenómeno (Niño o Niña) predominaría este verano en Chile, se confirmó que el Océano Pacífico ha desarrollado un evento de La Niña, según se informa en el último boletín de pronósticos estacional ( para noviembre a enero) de la Dirección Meteorológica.

Los efectos de La Niña (más seca que El Niño) sobre los patrones de temperaturas, lamentablemente agudizan las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. “En general, los estudios indican que no hay una relación directa entre El Niño y La Niña sobre los incendios forestales, lo que más importa es cuál es el efecto de La Niña sobre las temperaturas. Y en este caso, las temperaturas van a estar más altas de lo normal entre el centro sur y sur, desde Santiago a Magallanes”, explica José Vicencio, climatólogo de la Dirección Meteorológica.

El experto precisa que hay factores como el viento que no se pueden pronosticar a nivel estacional, “pero las temperaturas más altas ya implican un mayor riesgo, no tanto en la generación como en la propagación de los incendios forestales. En ese sentido, hay un nivel de alerta más elevado, porque aumentan las probabilidades de grandes incendios”, puntualiza Vicencio.
Para este trimestre noviembre-enero se espera, por lo tanto, mayor frecuencia de días despejados, menor humedad y mayor radiación, factores importantes para la multiplicación de focos.

Según el pronóstico estacional, a raíz de esta Niña catalogada como “débil” se esperan tardes más calurosas de lo normal desde Valparaíso al sur, con temperaturas medias de 28,6° en Santiago, 26,6° en Chillán y sobre 14,3° en Punta Arenas. Al contrario, desde Arica a La Serena, La Niña mantendrá las máximas más bajas de lo normal. En tanto, las temperaturas matinales se mantendrán dentro de los rangos normales en todo Chile, excepto en la costa desde Antofagasta a La Serena.

Alerta por calor

El martes en la noche, la Dirección Meteorológica anunció una alerta por calor extremo para hoy, por el riesgo de propagación de incendios forestales, lo que generó una alerta preventiva por parte de la Onemi en cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

Si bien se había pronosticado para la RM una máxima de 35° (valle) y 34° (cordillera) entre las 17.00 y 18.00, finalmente la máxima fue de 32,7°C a las 16.19, sin alcanzar el máximo registrado en noviembre del 2016, de 34,8° el día 29 de noviembre, la más alta de la década para ese mes.

Esta alerta por calor extremo es la segunda de esta primavera, después de la del 11 de noviembre pasado, que registró 33° en Santiago. “Esta no es una ola de calor, porque no durará tres días, solo es un evento extremo de temperatura. Eso significa que a partir de este jueves las temperaturas van a disminuir, pero igualmente se van a mantener sobre los 30 grados”, precisó Patricio Urra, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

“Para mañana estamos esperando que la costa se mantenga con nubosidad, para el viernes debería estar toda la costa cubierta, por lo tanto, lo más crítico debiera terminar mañana”, agregó Urra.

Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, señaló que se contaba con que a partir de la segunda semana de noviembre las condiciones climáticas se irían complejizando. “Se acerca el verano y se empiezan a crear condiciones más propicias para los incendios, especialmente por la gran cantidad de combustible liviano (pasto seco) en los cerros.

Esto hace que los incendios sean de rápida propagación y de alto impacto, como el de Chicureo que fue más mediático, no por su dificultad técnica, sino por la rapidez y el humo que generó”.
Aún así, y finalizada la alerta por temperaturas, la Conaf estará pendiente toda esta semana, ya que cada día que pasa va disminuyendo la humedad del pasto y aumentando el riesgo.

Lobos informó que hoy se produjeron 16 incendios, principalmente en Valparaíso y RM, y que ya se han registrado a la fecha 423 siniestros, “los cuales hemos controlado rápidamente con los recursos con que contamos actualmente y que han pasado desapercibidos para la ciudadanía”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital