Confirman prisión preventiva a paquistaníes por visas falsas

Fueron formalizados por supuesto tráfico de personas desde Paquistán hacia EEUU, las que tenían paso por Chile.




En un fallo dividido, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para los 17 paquistaníes que fueron formalizados por un supuesto tráfico de personas desde Paquistán hacia Estados Unidos, las que tendrían un paso por Chile.

Serían 30 las personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional. La policía investiga el hecho de que estos documentos contaban con la firma de la cónsul Catalina Allende y se sindica como principal responsable a un secretario de la funcionaria diplomática.

Según la investigación, uno de los matrimonios detenidos en Iquique tenía conexiones en su país de origen y reunía grupos de extranjeros que querían viajar a Canadá o EEUU con escala en Chile. Estos pagaban entre 12 mil y 15 mil dólares para obtener sus documentos adulterados. La indagatoria determinó que las visas que tenían los implicados eran legítimas y lo que se adulteraba -inicialmente- era la firma de la cónsul en Islamabad.

Los extranjeros eran traídos a Chile con la promesa de que viajarían a otros países y en Iquique eran alojados por una familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.