*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 23/05/2012
Estás leyendo:Conflicto en Freirina

Conflicto en Freirina

Señor director:

 

Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las acciones de violencia que se vieron en el conflicto que hoy afecta a la comunidad de Freirina.

 

Al respecto, es necesario dejar en claro que el problema se origina en una contingencia ambiental que ha afectado a la planta de tratamiento de purines (excretas de los cerdos) de Agrosuper, a raíz de un desperfecto en uno de sus aireadores y cuyas acciones correctivas han sido coordinadas con la autoridad para resolver lo antes posible esta situación.  

 

Sin embargo, este proceso fue interrumpido el jueves pasado por el bloqueo de la ruta que une Vallenar y Huasco, y por las acciones violentas que ejercieron algunos manifestantes contra la empresa y sus empleados, los que debieron ser evacuados para resguardar su integridad física.

 

Esta forma violenta de manifestar las demandas ciudadanas, que están fuera de los principios básicos de convivencia que establece la Constitución, sólo genera más daños. 

 

Como Asociación Gremial de Productores de Cerdos (Asprocer) creemos que la demanda de solución al problema es legítima, pero rechazamos el uso de mecanismos de presión que provocan enfrentamientos y heridos. Apoyamos toda acción conducente al diálogo para lograr una salida favorable, en la que  el bienestar de las personas, en primer lugar, y los intereses legítimos de desarrollo de las empresas sean respetados. 

 

Finalmente, reiteramos la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la institucionalidad vigente. Como gremio nos preocupa el grado de discrecionalidad y desinformación con que algunos actores políticos han manejado esta situación, lo que tiene un impacto negativo sobre el desarrollo social, ambiental y económico del país y el sector en particular. 

 

Hacemos un llamado a la sensatez para alcanzar una solución consensuada y factible en el menor plazo posible.

 

Rodrigo Castañón

Gerente general de Asprocer

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital