Conflicto en Medio Oriente: Cohetes lanzados desde Gaza impactan en territorio israelí

Esto complica una posible continuación de la tregua que se extendió por casi las 72 horas propuestas.




Varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en territorio israelí, anunció el ejército de Israel. El ataque se registra cuando quedan pocas horas para que expire la tregua de 72 horas, por lo que se pondría en duda una posible extensión del alto al fuego.

Los negociadores palestinos en El Cairo todavía sopesaban una ampliación de 72 horas de la tregua con Israel, propuesta por Egipto, y anunciarán su decisión antes de que se cumpla el tiempo estipulado, indicó un miembro de la delegación palestina. .

Por otro lado, durante este jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló a la cadena estadounidense Fox News que "No estoy seguro de que la batalla haya terminado".

"Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos  encontrar una solución pacífica, si se puede", declaró, y aseguró que Israel no  tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la  "tiranía espantosa" de Hamas

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la  organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado desde  Gaza a la delegación palestina en El Cairo a "no aceptar un alto el fuego si no  obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo", y dijo estar  "dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla".

El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera  exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió  también "un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del  asedio".   

En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas anunció este viernes en El Cairo que no  prolongará la tregua vigente en el enclave desde hace tres días porque Israel  se niega a acceder a sus demandas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.