Conflicto mapuche: Carabineros pedirá vehículos blindados

General jefe de la VIII Región dijo que espera aumento de violencia.




El general de Carabineros Iván Bezmalinovic, jefe policial de la VIII Región, dijo que se espera un aumento de la violencia en Arauco, por motivo de la lectura de sentencia de Celestino Córdova, este viernes. El comunero fue hallado culpable del incendio que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Luego de que el Tribunal Oral de Temuco dictara el veredicto, se han registrado hechos de violencia en la zona. Ahí, el domingo, nueve carabineros resultaron heridos tras un ataque armado, hecho por el que la Intendencia del Biobío presentó ayer una querella.

Ante esto, Bezmalinovic indicó que se solicitó dotación "de elementos logísticos, como carros blindados", para una mayor protección. Agregó que "estos carros permiten, por una parte, contar con palas, que posibilitan el arrastre de los elementos en combustión (en barricadas) y, por otra , jeeps blindados que permiten el acceso rápido a sectores, con la posibilidad de que el personal detenga a los autores".

Ayer, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera viajó a Temuco para realizar la cuenta pública de su gestión. Su aterrizaje fue el primero que se efectúa en el nuevo aeropuerto de la región. Un grupo de personas que estaban en contra de la obra, debido a su supuesto impacto patrimonial, se manifestó y fue disuelto por Carabineros, dejando 12 personas detenidas.

Durante su visita, Piñera aseguró que la violencia registrada en la zona "ha provocado un grave daño a la calidad de vida de la gente y también al desarrollo de la región". Manifestó, además, que como gobierno están conformes con que "se haya empezado a hacer justicia en un acto que no tiene justificación", con relación al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, señaló que "sorprende que aquellos que en el pasado aplicaban una ley que no tenía las mismas garantías que la ley que hoy día tenemos, se nieguen a aplicar nuestra legislación, porque eso es un tremendo error y causa un inmenso daño". En tanto, en la madrugada de ayer, desconocidos incendiaron maquinaria agrícola en Ercilla. En el lugar se encontró una tela que tenía escrita la frase "Libertad a los presos políticos mapuches. Resistencia mapuche".

El fuego afectó una cosechera de trigo y dos tractores estacionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.