Conflicto en Ucrania escala y pone presión a vínculo Putin-Trump

conflicto Ucrania Rusia

El domingo comenzó una ola de violencia que ha dejado 32 muertos. Trump ha dicho que quiere mejorar las relaciones con Moscú.




Una nueva ola de violencia está sacudiendo al este de Ucrania. El domingo pasado, un día después de que el Presidente Donald Trump conversara por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin, los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los rebeldes separatistas volvieron a surgir. Desde entonces, se estima que en los combates, que se han centrado principalmente en la ciudad de Adviivka -controlada por Kiev y al norte de la ciudad de Donetsk, principal bastión de los separatistas- han muerto 32 personas. Miles de residentes se han quedado sin agua y electricidad en medio de temperaturas que han llegado a los -28°C.

En 2014, tras la caída del entonces Presidente ucraniano Víktor Yanukovichluego de las protestas de Euromaidan, fuerzas prorrusas controlaron edificios gubernamentales en el este del país, lo que derivó a un conflicto entre el Ejército y los separatistas, apoyados por Rusia según Occidente. Según el Kremlin, los rebeldes son "voluntarios". La guerra dejó casi 10.000 muertos, en cifras de la ONU.

Ese mismo año se estableció un cese el fuego, a pesar de que se violaba frecuentemente la tregua. La UE y EE.UU. impusieron sanciones a Moscú en respuesta a las acciones y por la anexión de la península de Crimea, que Ucrania no reconoce como rusa.

El conflicto resurgió esta semana y podría elevar las tensiones entre ambas partes gracias a Trump. Y eventualmente se podría convertir en el primer desafío internacional del nuevo mandatario. Esto, porque el jefe de Estado prometió mejorar las relaciones con Rusia, y ha expresado la idea de "revisar" las sanciones impuestas por Washington. Algo que la comunidad internacional ha rechazado y que Kiev mira con recelo.

A pesar de que el jueves la nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, condenó las acciones rusas de esta semana, aún es incierto lo que realizará el Presidente en el conflicto. De acuerdo a BBC Mundo, que en un artículo se pregunta por qué se relaciona el recrudecimiento de la guerra en Ucrania con la llegada de Trump, ha habido un claro cambio de tono sobre el conflicto con el nuevo mandatario y EE.UU. "no ha responsabilizado a Moscú por no ayudar a controlar a los rebeldes separatistas"."Muchos se preguntan cuál será la respuesta de Washington ante la intensificación de los conflictos", destaca la BBC. Como candidato, Trump admitió la posibilidad de reconocer a Crimea como territorio ruso.

Asimismo, en una visita a Hungría, Putin dijo que el gobierno ucraniano está sólo intentando llamar la atención y que están "agravando premeditadamente la situación" para lograr ser oídos por Trump. "Deben asentar las relaciones con Washington y a través de un conflicto siempre es mejor", dijo. "Es más fácil involucrar a la nueva administración (de EE.UU.) en la resolución del problema ucraniano y abrir así algún tipo de diálogo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.