Confusam depone llamado a paro tras alcanzar acuerdo con el gobierno

esteban-maturana

El acuerdo incluye el compromiso del gobierno con un valor de per cápita basal de $5.760, monto que deberá ser corregido al alza de acuerdo al IPC y el reajuste del sector público.




La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) informó que depuso el llamado a paro para este lunes y martes tras alcanzar un acuerdo con el gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Como consecuencia de la falta de avance en los compromisos pendientes del Protocolo de Acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud en octubre de 2014, la Asamblea Nacional de la Confusam efectuada en marzo decidió iniciar un proceso de movilizaciones ascendentes que, en abril, ante la ausencia de respuesta de las autoridades, debía concretarse bajo la forma de un paro nacional de los consultorios los días 25 y 26 del mismo mes", dijo el gremio.

Añadió que "la convocatoria a paro forzó a las autoridades a generar un proceso de negociaciones tripartito que culminó con la firma de un nuevo acuerdo en el que el gobierno asume compromisos concretos en plazos definidos, condición bajo la cual, el directorio nacional de la Confusam resolvió llamar a sus bases en todo el territorio nacional a deponer el paro previsto para la semana que se inicia".

El acuerdo incluye el compromiso del gobierno con un valor de per cápita basal de $5.760, monto que deberá ser corregido al alza de acuerdo al IPC y el reajuste del sector público lo que debiera traducirse en un monto de per cápita basal 2018 superior a los $6.000, cifra que de concretarse, supondría un incremento del orden del 10% respecto del actual valor de per cápita basal ascendente a $5.405. A este punto se añaden compromisos relativos a Salud Rural, SAPU-SAPUR-SUR y a la actualización del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.