Confusam llama a paro nacional de consultorios para el viernes 23

La convocatoria tendrá una duración de 24 horas en todas las bases de la Confederación en el país. Para que la medida no afecte a los usuarios, la entidad garantiza el funcionamiento de turnos éticos de rigor.




Por primera vez, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) se movilizará para lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos con el gobierno, teniendo como fin mejorar las condiciones laborales de sus miembros y las necesarias para una atención digna a los millones de usuarios de consultorios.

La decisión se tomó luego de que a inicios de septiembre aún no se cumpliera lo establecido en el Protocolo de Acuerdos suscrito entre la Confusam y autoridades del Ministerio de Salud, hecho que ha prolongado las dificultades vinculadas al financiamiento de la Atención Primaria, y a la situación de trabajo de los establecimientos de la salud rural, SAPU, SAPUR y SUR.

En una declaración pública la organización asegura que "en particular concitó molestia extrema la interpretación que el Gobierno pretende imponer en el reglamento de la nueva ley 20.919, de Incentivo al Retiro para el personal que cumpla o ya cumplió con las exigencias legales para acceder a una jubilación".

En la misma línea, la Confederación indica que la interpretación ajena establece que los "beneficiarios de dicha normativa podría perder la mitad de los beneficios contemplados, en vez de acceder a ellos de manera proporcional a su jornada de trabajo, tal cual ha sido aplicada hasta la fecha toda norma de similar propósito".

Dado lo señalado, la dirigencia de la Confusam considera necesario tomar medidas urgentes debido a que aún no se ha publicado el reglamento de la ley 20.919 con la modificación demandada por la entidad.

Para esto, convocarán a sus bases en todo el país para un paro nacional de 24 horas de duración a realizarse el próximo viernes 23 de septiembre.

A esta medida, se le sumarán marchas en las principales ciudades de las distintas regiones del territorio nacional.

Para evitar que la movilización afecte en lo posible a los usuarios, Confusam ha orientado a todas sus asociaciones base, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.