Confusam llama a paro nacional para el 22 de agosto

confusam

Esto, luego de la realización de su III Congreso Extraordinario y buscando que las autoridades tomen acciones concretas para proteger a los trabajadores.




Tras la realización de su III Congreso Extraordinario, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) resolvió llamar a un paro nacional de protesta de la atención primaria el próximo 22 de agosto.

Como consignaron a través de un comunicado, con esta medida, buscan exigir a las autoridades de gobierno y municipales acciones concretas que garanticen la protección hacia el personal que se desempeña en esta área.

Dentro de las razones que sustentan la nueva movilización, se hace hincapié en la creciente violencia que se ha registrado hacia funcionarios de la salud, por lo cual exigen mayores garantías.

"La crítica situación que por décadas afecta a la salud pública ha generado niveles creciente de agresividad de la población beneficiaria hacia el personal que se desempeña en CESFAM, Postas de Salud Rural y SAPU. No solamente ha ido in crescendo la agresividad, sino que las acciones de violencia hacia personal e infraestructura han sido cada vez más dañinas siendo ya parte del historial de nuestros establecimientos acciones de piedrazos, agresiones con armas de fuego y corto punzantes, insultos y otras", indicaron.

En la misma línea, recordaron "una violenta agresión hacia una funcionaria de APS municipal en Rancagua en la que un individuo intentó estrangularla, sacarle los ojos con amenaza de muerte".

"Por años hemos exigido al Gobierno y a los alcaldes acciones concretas que permitan resguardar la seguridad del personal y de los establecimientos, suscribiendo incluso acuerdos sobre el tema en la mesa tripartita, pero sin avance alguno a la fecha", precisaron en el documento publicado en su página web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.