Congreso desestima legislar en medio de la emergencia

mario fernandez

Presidentes de la Cámara y el Senado pidieron concentrarse en apagar los incendios. Parlamentarios de RN se mostraron disponibles para que el Congreso sesione en febrero.




Hasta el ex Congreso llegaron este lunes los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, para lanzar una propuesta: sesionar en febrero, pese al receso parlamentario, para aprobar la iniciativa que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia que reemplace a la actual Onemi.

El planteamiento se sumaba al que el domingo había esbozado la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, y al que un grupo de senadores RN le propuso al ministro del Interior, Mario Fernández, en una reunión en La Moneda.

"Es ineludible que el Parlamento sea citado de manera extraordinaria", dijo el senador Francisco Chahuán, quien asistió a la cita junto a Alberto Espina, José García y Baldo Prokurica. Según los parlamentarios, las sesiones extraordinarias deberían tener como foco el despacho de los proyectos relacionados con el Sistema de Protección Civil, y la creación de una Corporación Nacional Forestal (Conaf) pública.

El gobierno ya ha dado señales de que ambas iniciativas serán incluidas entre las prioridades legislativas para 2017. De hecho, el ministro Fernández ha transmitido que trabajará durante febrero en una propuesta de ley -para ambos casos- que debería ser revisada por la presidenta en marzo antes de ser enviada al Congreso.

Las propuestas de los parlamentarios de Chile Vamos surgen luego de una semana marcada por las críticas que ha recibido el gobierno desde la oposición.

Si bien hasta el cierre de esta edición el gobierno no se había pronunciado públicamente sobre la opción de sesionar en febrero, el senador RN Alberto Espina asegura que su petición tuvo buena acogida por parte de Fernández. "Le planteamos la alternativa de sesionar en febrero para sacar adelante estos proyectos, y el ministro nos dijo que le parecería una muy buena idea, y que él cree que eso es lo que realmente había que hacer. Este proyecto lo podríamos sacar en tres días".

Sin embargo, en el oficialismo señalan que la postura del Ejecutivo va en línea con lo señalado por los presidentes del Senado y la Cámara, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, quienes desestimaron esta posibilidad. Este último calificó la propuesta como un "despropósito" y un "populismo brutal".

Aunque explicó que el Congreso funciona en febrero y que se pueden presentar proyectos, mociones y llamar a sesiones extraordinarias, Andrade cree que "hoy día la centralidad es que las autoridades se dediquen a enfrentar el tema de la tragedia", y añadió que le "parece un desatino tremendo convocar una sesión para citar a los ministros a Valparaíso en circunstancias que lo que tienen que estar haciendo es hacerse cargo en el lugar de los hechos".

Esto último fue respaldado por Lagos Weber, quien agregó que "nada de lo que podamos legislar ahora servirá para apagar los incendios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.