Congreso peruano aprueba interpelar a Yehude Simon por protesta indígena

<p>El pedido de interpelación fue aprobado por 60 votos, con dos abstenciones y 31 sufragios en contra.</p>




El Congreso peruano aprobó hoy por mayoría interpelar al jefe del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a  la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la represión  policial a los indígenas que devino en enfrentamientos y causó  decenas de muertos y al menos un centenar de desaparecidos.

El pedido de interpelación fue aprobado por 60 votos, con dos  abstenciones y 31 sufragios en contra.

Los legisladores también aprobaron que la presentación de ambos ministros se realice el 24 de junio.

Simon anunció a inicios de semana que renunciará al cargo  cuando en la Amazonia se recupere la tranquilidad, lo que será  posible -según afirmó- después de la derogación de decretos  presidenciales repudiados por las comunidades indígenas.

El Congreso tenía previsto discutir en su sesión plenaria del miércoles la propuesta del gobierno para derogar dos de los  decretos -1090 y 1064- cuestionados por los nativos porque  denuncian que permitirán la explotación indiscriminada  petrolera, minera y forestal en sus territorios.

El Presidente Alan García dijo el miércoles por la noche, en  un mensaje a la nación, que esos decretos tenían más bien el  objetivo de frenar la tala ilegal de bosques, el narcotráfico y  la contaminación de la minería ilegal, y que su gobierno cometió  el "error" de no haber dialogado con las comunidades antes de  emitir esas normas.

Los nativos iniciaron el paro el 9 de abril pidiendo la  derogación de los decretos que, dicen, atentan contra su derecho  ancestral a las tierras.

El 5 de junio, las fuerzas policiales reprimieron un corte de  ruta en la localidad de Bagua, hecho que luego devino en un  enfrentamiento.

Según el gobierno hubo 34 muertos, 24 de ellos policías, pero  de acuerdo con los nativos hubo una masacre en la que al menos  perdieron la vida 25 miembros de sus comunidades y un centenar  de ellos desapareció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.