Congreso peruano responderá a venezolano por hablar de "exterminio"

<p>El presidente del Legislativo peruano condenó el comunicado emitido en Venezuela y dijo que muestra rasgos de un Congreso no independiente.</p>




El Congreso de Perú le responderá la próxima semana oficialmente a su similar de Venezuela por haber afirmado que el gobierno del Presidente Alan García ejecuta un "exterminio" contra la población indígena, informó hoy el presidente del Legislativo peruano, el oficialista Javier Velásquez Quesquén.

"El acuerdo de la Asamblea venezolana es condenable y muestra los rasgos de un Congreso no independiente. Rechazamos ese comunicado y creo que los peruanos tenemos muy claro que frente a una actitud de esta naturaleza debemos estar juntos para condenarla", dijo Velásquez Quesquén, quien indicó que el tema será tratado por la Junta Permanente al estar de receso el plenario.

La Asamblea Nacional de Venezuela expidió el comunicado a raíz de los hechos del 5 de junio en la Amazonía peruana, que dejaron 33 muertos y un desaparecido, según cifras de la Defensoría del Pueblo aceptadas incluso por portavoces del Partido Nacionalista Peruano, al que algunos analistas señalan como aliado del gobierno venezolano.

El informe de la Defensoría indica que en los hechos, ocurridos en inmediaciones de la ciudad de Bagua, murieron 23 policías, cinco indígenas y cinco mestizos. Unas 60 personas reportadas en principio como desaparecidas fuero ubicadas y sólo se desconoce hasta hoy la suerte de un capitán de la Policía al que su institución da por muerto pero cuyo cuerpo no aparece.

La supuesta matanza masiva de indígenas, denunciada sobre todo por algunas organizaciones no gubernamentales, también fue negada por el relator de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, quien recorrió la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.