Conicyt creará centros de desarrollo científico y tecnológico en regiones de Tarapacá y del Maule

A través de un concurso de proyectos, Conicyt busca instalación de centros que permitan desarrollar investigación en áreas prioritarias en las respectivas regiones.




Con el objetivo de promover la capacidad de investigación y formación de masa crítica de investigadores a nivel regional, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, abrió una convocatoria para la Creación de Centros de Desarrollo Científico y Tecnológico en las regiones de Tarapacá y Maule.

El concurso, a cargo del Programa Regional de Conicyt y los Gobiernos Regionales respectivos, persigue la instalación de centros que permitan desarrollar investigación en disciplinas priorizadas en las dos regiones, como son Recursos Hídricos en Tarapacá y Agroalimentarios en el Maule, con el fin de convertirse en referentes nacionales en estas áreas.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, expresó que "este concurso representa una buena noticia para las regiones, pero también para todos los chilenos. Porque el desarrollo de la investigación en regiones, nos permite avanzar como país, en la construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que el conocimiento sea el camino para un futuro con mayor calidad de vida para todos, sin importar en qué lugar del país se encuentren".

ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES
En términos específicos, el concurso busca atraer, insertar y retener Capital Humano Avanzado y expandir los recursos financieros y materiales para la investigación y desarrollo en la región.

Para lograr este objetivo, el proyecto participante deberá encauzar la investigación a los temas relevantes para el desarrollo de cada una de las regiones en que se insertan las instituciones de investigación. Según Conicyt, la idea es  de áreas específicas para que se conviertan en referentes regionales y/o nacionales; además de lograr la inserción, así como la retención de recursos humanos capaces de protagonizar la actividad de investigación y desarrollo.

La convocatoria será financiada con recursos provenientes de Conicyt y del Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional (FIC-R), para cubrir el pago de honorarios, capacitación, adquisición de equipos y software, además de gastos de operación, entre otros.

QUIENES POSTULAN
A la presente convocatoria pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro. Entre las instituciones habilitadas para participar se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos y centros tecnológicos y de investigación (públicos o privados).
 
Entre los requisitos están tener una existencia legal de, a lo menos, cinco años al momento de la postulación; tener como objetivo realizar actividades de investigación y desarrollo y acreditar fehacientemente que han desarrollado dichas actividades, al menos, durante los últimos cinco años, con actividades demostrables en la Región a la que postula.

Al respecto, se deberá presentar síntesis de investigaciones realizadas la cual deberá incluir, al menos, un resumen de su contenido, objetivos alcanzados y su fuente de financiamiento, además de la fuente en donde se puede acceder a su contenido completo (libro, revista, sitio Web, etc.).

Más antecedentes en: www.conicyt.cl/573/propertyvalue-70667.html

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.