*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/12/2017
Estás leyendo:Conin prepara traslado de 120 niños por término de convenio con Minsal

Conin prepara traslado de 120 niños por término de convenio con Minsal

Autor: Lorena Leiva

La “falta de recursos” del ministerio habría provocado el cese en el trato con la entidad de nutrición infantil.

Conin prepara traslado de 120 niños por término de convenio con Minsal
Frontis de la Corporación para la Nutrición Infantil, de Chillán.

“La respuesta del Ministerio de Salud es que no hay recursos. No nos han pagado octubre ni noviembre, tampoco van a pagar diciembre, con lo cual las posibilidades de poder salir adelante se nos terminaron. No nos queda otra que pasar a la última etapa, que es traspasar a los niños a hospitales tradicionales”. Así resumió el presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), Fernando Monckeberg, el futuro del centro que funciona desde hace 40 años, donde se han recuperado cerca de 89 mil niños.

Hasta julio de este año existía un convenio vigente DFL 36, en el cual el Minsal le asignó a Conin $ 2.125.419.000, de los cuales sólo queda un saldo de $1.380.400, según informaron desde el ministerio.

Sin embargo, este convenio, que se renueva de manera automática, según indicaron desde la corporación, fue cubierto hasta septiembre, momento en el cual cesaron los pagos.

Luego de haber funcionado desde la década del 90 en relación a la malnutrición de los niños menores de cinco años, la corporación, en el último tiempo, se enfocó en la atención de patologías pediátricas emergentes, como enfermedades genéticas, metabólicas y respiratorias.

Actualmente tiene a su cargo 120 niños en sus seis centros nacionales , desde donde tendrán que ser trasladados al sistema público.
Monckeberg explicó que el movimiento se tendrá que hacer “lo antes posible”, para lo cual tendrán que empezar a hacer las coordinaciones con los respectivos servicios de salud, lo que provocará el cierre de los centros según Monckeberg.

En el Ministerio de Salud indicaron que “en base a la disponibilidad de recursos con que cuenta el sector, se ha priorizado mantener este convenio de colaboración para la atención de niños con necesidades especiales, dada la disminución de niños con desnutrición primaria en el país, lo que fue comunicado a los representantes de la Corporación”.

Y se indicó que para 2018 se “considera renovar el convenio y mantener el mismo presupuesto de 2017”, lo que partiría en enero, pero no se aclaró qué pasará con los meses que se adeudan.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital