Conmemoración del 11 de septiembre: Las propuestas y actividades de los candidatos presidenciales

candidatos

En la víspera de la conmemoración del Golpe de Estado, postulantes a La Moneda han dado a conocer diversos planteamientos sobre derechos humanos y la reconciliación nacional.




Sebastián Piñera: Llamado a la "unidad"

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, instaló este mes un concepto: "septiembre unidos". Con esa estrategia, el ex mandatario busca desmarcarse de la agenda en materia de Derechos Humanos que ya ha impulsado el oficialismo y los candidatos de ese sector, en la antesala de una nueva conmemoración del golpe de Estado.

La idea, según su equipo de campaña, es que el ex jefe de Estado proyecte un "liderazgo de unidad" y una mirada de "estadista".

A pesar que fue invitado a la ceremonia con la que este lunes el gobierno conmemorará un nuevo 11 de septiembre, Piñera se excusó de asistir por motivos de agenda. "He propuesto que enfrentemos las heridas del pasado con un sentido de futuro, de unidad. No sigamos tratando de revivir las heridas y divisiones del pasado", dijo ayer.

Alejandro Guillier: Memoria con visión de futuro

Una ofrenda floral llevará hoy hasta la tumba de Salvador Allende el candidato presidencial Alejandro Guillier. El abanderado acompañará a la senadora Isabel Allende a visitar la tumba de su padre, un gesto que es parte de una serie de acciones que prepara el comando para conmemorar una fecha que cobra relevancia para el candidato, sobre todo a dos meses de los comicios de noviembre. Así, se espera que en los próximos días refuerce su postura en torno a la histórica demanda de verdad, justicia y reparación.

Desde su equipo dicen, eso sí, que el énfasis estará puesto en el valor de la democracia y los DD.HH., pero con una mirada de futuro. Así,participará el lunes de un encuentro con estudiantes secundarios en el Museo de la Memoria. Y luego asistirá a la misa que el gobierno realizará en La Moneda.

Beatriz Sánchez: Levantar secreto de informe Valech

Desde hace un par de semanas, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ha organizado las actividades y propuestas para septiembre. Con ese objetivo, se ha reunido con el Grupo de Apoyo Programático de DD.HH. del conglomerado, con el fin de discutir qué realizará.

La periodista busca posicionar un proyecto para la desclasificación de los archivos de los crímenes del régimen militar, incluyendo los vinculados a las comisiones Rettig y Valech, y la nulidad del Decreto Ley 2171, de 1978, conocido como Ley de Amnistía. Además, se pondrá énfasis en el rechazo a las iniciativas de indulto o media prescripción en casos de violaciones a DD.HH. Además, asisitirá a la ceremonia en La Moneda el lunes y planea ir a la velatón que se realiza en el Estadio Nacional en la noche.

Carolina Goic: "Terminar los pactos de silencio"

"Quiero reiterar el llamado a terminar con los pactos de silencio. No hacerlo, con lo que hoy conocemos, no tiene justificación", fueron las palabras de la candidata presidencial Carolina Goic (DC) a días de la conmemoración del 11 de septiembre.

En esa línea, cuestionó el actuar de las Fuerzas Armadas y llamó "a todos aquellos en el Ejército que tienen información a entregarla y a exigir que se sepa la verdad".

En paralelo, la Democracia Cristiana se encuentra preparando para el 21 de este mes una ceremonia en la sede de la colectividad para recordar al ex presidente Eduardo Frei Montalva y a las víctimas del partido durante el régimen militar.

Hasta ahora, Goic aún no define si participará el lunes de la ceremonia que realizará el gobierno en La Moneda.

José Antonio Kast: Retirar estatua de Allende

El diputado ex UDI presentó ayer un documento con una propuesta de "Verdad y Reconciliación", en cuyos primeros párrafos propone un revisionismo histórico. "Proponemos hacer una revisión del rol que ha tenido y tiene el gobierno de Chile en la persecución de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, en la idealización de ciertas figuras y hechos históricos por la izquierda que no han sido debidamente contrastados con la verdad histórica", plantea.

Entre sus principales medidas, propone retirar de la plaza de la Constitución la estatua de Salvador Allende, lo que provocó polémica ayer.

Además, plantea ampliar la capacidad de Punta Peuco, así como extender el período de estudio del Museo de La Memoria, incluyendo los hechos ocurridos durante el gobierno de Salvador Allende.

Marco Enríquez-Ominami: No más homenajes a violadores de DD.HH.

Hasta La Moneda llegará este lunes el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El abanderado del PRO participará de la misa de conmemoración que tendrá lugar en Palacio en memoria de Salvador Allende. Y ese mismo día va a proponer que se prohíba cualquier monumento u homenaje a personas ligadas a violaciones a derechos humanos. Esto, incluyendo la figura de Augusto Pinochet y militares que hayan formado parte de su régimen.

Alejandro Navarro: Forzosa ausencia

Tras haber estado hospitalizado por una endemia adenitis inguinal secundaria en su pie derecho, el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro aún no tiene claro si podrá participar de actividades conmemorativas este lunes en el marco de un nuevo 11 de septiembre.

Sin embargo, se espera que el abanderado se reúna con los ex presos políticos de su zona en la Región del Biobío.

Eduardo Artés: Marcha por Jara, Vergara Toledo y Enríquez

El abanderado presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, marchará mañana junto a organizaciones de derechos humanos hasta el Cementerio General para conmemorar a las víctimas del régimen militar, especialmente a los hermanos Vergara Toledo, Víctor Jara y Miguel Enríquez. El lunes, el abanderado visitará la tumba del ex presidente Salvador Allende. Asimismo, se espera que Artés refuerce su discurso sobre la necesidad de una asamblea constituyente con base en los territorios y movimientos sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.