Conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009

El 12 de junio de cada año, la OIT y los miembros de la Internacional de la Educación se unen a ciudadanos de todo el mundo para recordar la importancia de esta fecha y de su motivo principal.




Más de 200 millones de niños en el mundo son explotados en fábricas, minas, en el hogar y en las calles. La mitad de estos son niñas que, a causa de la discriminación de género en las familias, las comunidades y demás ámbitos de la sociedad, tienen más probabilidades que los niños de que se les niegue una educación.

Las niñas tienen que soportar más privaciones y exponerse a más peligros, a menudo encubiertos en situaciones de servidumbre doméstica. Asimismo, las niñas son forzadas, más a menudo que los niños, a la prostitución, la pornografía, la esclavitud o trabajos en régimen de servidumbre.

La OIT instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, como una forma de poner de relieve la gravísima situación de niños, niñas y adolescentes que están en trabajo infantil. Desde esa fecha, cada año, OIT convoca a nivel mundial a conmemorar este día en torno a un mensaje particular.

ÉNFASIS EN LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS
Este año, el Día mundial marcará el décimo aniversario de la adopción del Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. A la vez que celebrará los progresos logrados en los últimos diez años, el Día Mundial pondrá de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.

En este contexto, la Internacional de la Educación (IE) -federación sindical mundial que representa a 30 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación en más de 170 países- hace un llamado a trabajar por los derechos de los niños: "al celebrar los importantes avances logrados desde entonces, no debemos perder de vista los retos aún pendientes, especialmente la explotación de las niñas. Nuestro objetivo es, por sobre todo, eliminar todas las formas de trabajo infantil", sostuvo Jan Eastman, secretaria general adjunta de la IE.

"Una educación pública de calidad es la mejor solución a este grave problema", dijo Eastman. "El personal docente desempeña un papel esencial en la erradicación del trabajo infantil, y en la construcción de un futuro en el que todos los niños y las niñas puedan disfrutar de su derecho universal a la educación. Este es nuestro objetivo, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como durante todo el año", aseveró.

EL MUNDO SE MANIFIESTA
Para tratar este asunto, las organizaciones miembro de la IE están planeando una gran variedad de actividades de concientización, desde anuncios publicitarios hasta manifestaciones y congregaciones ante los ministerios de Educación, así como diferentes talleres y proyectos de investigación. Los sindicatos docentes han preparado acciones en Albania, Bulgaria, Burundi, Georgia, Ghana, Guinea Bissau, Honduras, India, Kenia, Marruecos, Zimbabue, y otros países.

La IE y la OIT han coproducido un conjunto de material de campaña que incluye, manuales escolares y una nueva publicación titulada "Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil", con el propósito de sensibilizar a los sindicatos, a la sociedad civil y a los gobiernos para que tomen medidas contra el trabajo infantil, teniendo en cuenta especialmente las desventajas que padecen las niñas. Las publicaciones pueden descargarse del sitio web de la IE: http://www.ei-ie.org

ACTIVIDADES EN CHILE
Sumándose a esta campaña mundial, la coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT, María Jesús Silva, junto a la directora ejecutiva de la Corporación Opción, Consuelo Contreras, realizarán una conferencia de prensa para referirse a la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009.

La actividad, que se realizará en la Sede de la OIT a las 10:00 horas, oportunidad en la que también se presentará el libro "Hacia un Chile sin trabajo Infantil", junto a una campaña de sensibilización sobre el tema, que se articulará a través de los medios de comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.