Conmoción causó en España historia de niña con extraña enfermedad que resultó ser falsa

fernando blanco y familia

La historia de una pequeña con una extraña enfermedad conmocionó a todo un país, donaron dinero a la familia, alcanzando 150 mil euros en cuatro días, sin embargo se trataba de una historia falsa.




Conmoción ha generado en España la historia de una pequeña de 11 años afectada por una rara enfermedad genética y mortal que requiere de un tratamiento sumamente costoso y que resultó ser falsa.

Fernando Blanco Botana, padre de la pequeña Nadia con la enfermedad, junto a su familia comenzaron a contar la historia de la supuesta recuperación de su hija en los programas de televisión española desde el 2009.

Relataba que había viajado con Nadia a países como Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile, siguiendo a "los mejores especialistas" en la enfermedad de su hija: La Tricotiodistrofia. Incluso habían viajado a Afganistán, siguiendo a un experto para realizarle un tratamiento especial.

Se realizaron donaciones en el país para que la familia pudiera continuar con el método de curación de su hija. Lograron recaudar 150 mil euros en cuatro días (más de $107 millones chilenos) para realizarle una operación que constaba en una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca", como afirmó Blanco.

Entre los relatos de Blanco, incluso dijo que él padecía de cáncer al páncreas con metástasis en el hígado hace tres años, el cual no siguió tratándoselo para enfocarse completamente a su hija.

El diario El País investigó el caso consultando a expertos de la salud y personal de hospital donde supuestamente iban a realizarse el tratamiento.

Algunos aclararon que la enfermedad que padece la pequeña "no se trata de la segunda enfermedad más rara del mundo", como aclara Juan Ferrando, dermatólogo del Hospital Clinic de Barcelona.

Por otro lado, Blanco aseguraba que tenían que concurrir continuamente a un hospital de Houston, Estados Unidos, para el tratamiento de su pequeña. Houston Children's Hospital era donde se atendía su pequeña, pero siquiera existía un hospital con ese nombre. La institución al que más se le acercaba en nombre, tampoco tenía algún registro de la pequeña Nadia como paciente.

Además, Fernando aseguró que le diagnosticaron el cáncer en la clínica Teknon, donde tampoco había registros de él.

Con esta historia se recaudó una cuantiosa cantidad de dinero, el cual los padres de la niña, tras haber sido descubiertos en esta mentira, aseguraron este sábado, que devolverán el dinero a todos aquellos donantes que se lo pidan.

Fuente: El País

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.