Conoce a los dos principales candidatos que hoy se disputan la presidencia de la CUT

Durante esta jornada la Central Unitaria de Trabajadores realiza sus elecciones generales a lo largo de Chile. Bárbara Figueroa, coordinadora del Movimiento Pedagógico del Magisterio del Colegio de Profesores y Arturo Martínez, quien preside la organización desde el año 2000, se disputan el liderazgo de la multisindical.




Para Bárbara Figueroa "es la oportunidad de avanzar hacia los cambios. Es una oportunidad de fortalecer los movimientos sociales porque hay una tarea fundamental que demanda Chile y es que los trabajadores deben asumir un rol más protagónico. Estamos muy esperanzados porque comienza un nuevo ciclo, una nueva unidad con mayor gobernabilidad y pero por con un sello más incidentes en las demandas y movimientos sociales".

Agregó que "este proceso electoral es una gran oportunidad de fortalecimiento para que la CUT lograr que los trabajadores asuman un rol protagónico y aumentar el número de afiliados. A ello se suma reconstituir las confianzas de quienes están en la Central y quienes están llamados a participar".

En tanto el actual líder de la multisindical quien está en carrera para ser reelegido, Arturo Martínez, dijo que "quiero que gane mi lista, evidentemente que tengo esa esperanza y estoy seguro que seré primera mayoría individual".

La elección de presidente de la CUT se desarrolla previo al paro nacional del próximo 28 de agosto convocado por el movimiento estudiantil y diversas organizaciones sociales. Ante este escenario Figueroa manifestó que "la nueva presidencia debe asumir el desafío de ser un eje articulador de movimientos sociales y el próximo 28 se perfila como un día hito para esa tarea".

Por su parte Martínez expresó que "para el día 28 no habrán grandes cambios fundamentalmente porque como CUT siempre hemos ayudado y hemos cooperado y eso seguirá siendo así, sea cual sea la directiva. Nosotros nunca nos hemos colgado para aparecer en la foto, muy por el contrario, hemos estado presentes en la articulación de cada movimiento".

Se estima que cerca de las 17 horas las mesas de votación se cierren para dar paso al conteo de votos que determinará quien es el nuevo líder de la multisindical, carrera en la que también se encuentran Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Nolberto Díaz, dirigente de los trabajadores de ENAP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.