Conoce cinco equipos "curiosos" que participaron en la Copa Libertadores

Elencos de Bolivia, Ecuador y Perú forman parte de este listado, que forma parte del recuerdo del fútbol sudamericano.




ALWAYS READY DE BOLIVIA

El equipo que hace de local en La Paz actualmente milita en la cuarta división del fútbol boliviano. El elenco cuyo nombre se raduce "siempre listo" tuvo una única participación en la edición de 1968, tras ganar la liga un año antes. En el certamen internacional, quedó eliminado en primera ronda tras conseguir dos empates (ante Sporting Cristal en Lima y como local ante Jorge Wilsterman)

FILANBANCO DE ECUADOR

El equipo que fue representante del banco ecuatoriano que lleva el mismo nombre disputó la Copa Libertadores en 1988. Lo hizo tras ganar una liguilla, bajo el mando técnico de Luis Santibáñez.

En la Copa, quedó eliminado en primera ronda tras conseguir un sólo punto: 1-1 ante Newell's Old Boys como local. El club desapareció en 1991 tras malos resultados deportivos y financieros.

PEPEGANGA MARGARITA

En su única participación en Copa Libertadores, en 1990, el conjunto venezolano logró clasificar a la segunda ronda, en donde fue eliminado por Independiente de Avellaneda.

Logró superar la primera fase ante rivales como Mineros de Venezuela, Progreso de Uruguay y Defensor Sporting del país oriental. Este club representaba a una tienda venezolana que se caracterizaba por vender productos a precios populares, compitiendo con las grandes tiendas.

Además, hacía de local en Isla Margarita, en una cancha de béisbol que fue acondicionada para el fútbol.

EVEREST DE ECUADOR

Desde 1983 juega en la segunda división, pero en 1963 vivió momentos de gloria jugando la Copa Libertadores. Un año antes se había consagrado campeón del fútbol ecuatoriano. Es el equipo que vio surgir a Alberto Spencer, aunque no alcanzó a ser campeón con este elenco.

En la Copa Libertadores, se enfrentó en la llave ante Peñarol con resultados desastrosos: derrota 5-0 como local y caída con humillación 9-1 ante Peñarol. En este último duelo, Spencer le marcó cinco goles a su ex equipo.

Tras ser subcampeón peruano, el conjunto limeño disputó la Copa Libertadores de 1970, midiéndose ante Universitario de Deportes, América de Quito y LDU. Finalizó tercero en el grupo, con lo que quedó eliminado del certamen.

Uno de los jugadores "estrella" del Defensor Arica en la Libertadores era el delantero peruano Carlos Urrunaga, quien en Chile defendió a mediados de esa década a Deportes Concepción y a Rangers.

Si crees que algún equipo faltó en este listado, no dudes en comentarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.