*

Educación
Compartida
Actualizado el 19/11/2012
Estás leyendo:Conoce cómo acceder a becas y créditos 2013

Conoce cómo acceder a becas y créditos 2013

Autor: La Tercera

La mayoría de las becas tienen como requisito al tercer quintil socioeconómico, y obtener entre 500 y 600 ponderados en la PSU.

Quedan sólo dos días para que se acabe el plazo para postular a las becas y créditos estatales de Educación Superior. En total, son 12 Becas de Arancel, a las que se suman una Beca de Alimentación  y una Beca de Mantención, y 2 créditos que el Mineduc ha puesto a disposición de los alumnos de primer año, todos disponibles ingresando al sitio www.becasycreditos.cl.

La postulación se hace rellenando un formulario que permitirá a los alumnos acceder a las diferentes ayudas estatales, como la beca Puntaje PSU, la Beca de Excelencia Académica, la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas y la Beca Nuevo Milenio, entre otras, además del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y del Crédito con Aval del Estado, que este año tendrá una tasa de interés del 2%.

A diferencia de años anteriores, en este proceso los estudiantes no escogen las becas a las que quieren postular, sino que automáticamente postulan a todos los beneficios del Estado.

Para postular, los alumnos necesitan conocer el quintil de ingresos al que pertenece su familia, que es un requisito para muchas de las Becas de Arancel. Cada quintil corresponde a un 20% de la población dependiendo del ingreso per cápita del hogar. En este sentido, las becas Vocación de Profesor y la Beca de Reparación son las únicas que no exigen condición socioeconómica.

Dentro de estas ayudas, hay dos que se encuentran dirigidas a la formación técnico profesional: la Beca Nuevo Milenio y la Beca de Excelencia Técnica. Ambas tienen como requisito pertenecer a los tres primeros quintiles de ingresos y consideran sólo las notas de Enseñanza Media.

Asimismo, la mayoría de las becas considera tan sólo un puntaje PSU equivalente a entre 500 y 600 puntos ponderados en las pruebas de Lenguaje y Matemática como requisito de postulación.

Mientras, el Crédito con Aval del Estado (CAE) exige un puntaje PSU promedio superior a 475 puntos en Lenguaje y Matemática. Finalmente, están las Becas Vocación de Profesor, a las que se puede postular entre el 21 de septiembre y el 26 de noviembre, y que tienen por objetivo fomentar el ingreso de nuevos alumnos a la carrera de Pedagogía.

Estas becas exigen un puntaje PSU ponderado igual o superior a los 600 puntos, o bien, superior a los 580 sólo si el postulante se encuentra dentro del 5% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio.

Para facilitar el proceso de postulación, el Mineduc ha habilitado un sitio de simulación (www.mifuturo.cl) donde los estudiantes pueden comprobar a qué becas y créditos tendrán acceso dependiendo de los requisitos que cumplan.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital